Concejales escucharon al secretario de Planeación de Pereira

El plan de acción de la secretaría de Planeación de Pereira y los avances en cuanto a la construcción del Plan de Desarrollo del municipio para los próximos 4 años, fue presentado ante el Concejo Municipal, por parte del titular de ese despacho, Yesid Armando Rozo Forero.

En la plenaria de la Corporación, el funcionario indicó que es necesario revisar los lineamientos de ordenamiento territorial en Cerritos y que esta zona requiere la generación de un plan zonal y es pertinente construir una vía de acceso paralela a la calzada Cerritos-Pereira, siendo este uno de los proyectos estratégicos de la actual administración municipal.

Agregó Rozo Forero, que se requiere la construcción de un malecón turístico del Río Otún y la creación de una agencia de cooperación internacional para apalancar recursos y proyectos con otras naciones del mundo.

 

Inquietudes
Frente a los planteamientos del secretario de Planeación, el concejal Daniel Zuluaga se refirió al centro logístico de El Palomar que acabó con un humedal y es responsabilidad del municipio proteger estos espacios naturales. Anotó que hay que tener en cuenta el corredor ambiental Canceles-Salado de Consotá-Río Otún, “es necesario impulsarlo porque es un proyecto turístico y de desarrollo económico para la ciudad”.

Por su parte, la concejala Alejandra Murillo preguntó que si ya se estaban haciendo los estudios necesarios para la construcción de un nuevo relleno sanitario, porque el actual está a punto de cumplir su vida útil. “Al año se reciben 150 mil toneladas de residuos sólidos en el relleno Sanitario de La Glorita que estará vigente hasta el 2027 y es pertinente que se incluya en el POT y en el Plan de Desarrollo”.

En su intervención la concejala Nancy Henao indicó que en Cerritos se necesita un plan zonal para abordar su desarrollo de manera integral. Agregó que en la zona centro de la ciudad hay un gran conflicto de ruido y se requiere tomar acciones concretas porque se trata del descanso y el derecho a la tranquilidad de los habitantes.

“La política de gestión ambiental urbana no se ha tenido en cuenta y desde allí se trabaja el tema de la calidad del aire que es un aspecto de salud pública muy importante”.

Así mismo, el corporado Carlos Hernán Muñoz se refirió al sector de Cerritos ya que en la vía no hay equipamiento colectivo y se depende de la nación para hacer cualquier inversión, además es una zona donde se registran muchas muertes por accidentes de tránsito y es necesario atender esta situación.
Igualmente, mencionó que hay que trabajar en un relleno sanitario metropolitano y diseñar una política pública sobre residuos sólidos porque no se puede manejar este aspecto de manera aislada.