Concejal Daniel Zuluaga, un soñador del turismo

En un soñador de futuras fuentes turísticas para la capital de Risaralda, se convierte el concejal del partido Liberal, Daniel Zuluaga Giraldo, investidura que viene aprovechando por esta época cuando se está construyendo el Plan de Desarrollo de la ciudad de Pereira.

Desde que asumió la curul en el Cabildo pereirano, Zuluaga Giraldo se trazó el objetivo de participar en las mesas de participación ciudadana y acompañar al alcalde Carlos Maya en el diseño de lo que será el norte de la capital risaraldense con miras a un futuro.

Pero es precisamente en el turismo donde pone su mirada, basado en sus propuestas de campaña, cuando pensó en consolidar las iniciativas de los distritos turísticos, destacando el Viaducto en su parte baja, donde la idea es desarrollar proyectos que incluyan restaurantes, cafés, ágora cultural, deportes y escenarios para la familia; de esa manera se le daría otra cara al lugar que hoy en día está convertido en botadero de basuras, espacio para consumo de sustancias alucinógenas y baño público de habitantes de calle, entre otras.

 

Cultural
Otra iniciativa es el distrito cultural de Villasantana, replicando el modelo de la comuna 13 de Medellín, con la diferencia que aquí reside una comunidad afrodescendiente con alto contenido cultural, que puede exponer bailes, gastronomía, peinados, danza, folclor, riqueza del Pacífico y Embera Chamí.

 

Gastronomía
El tercer distrito para proyectar es el de Corocito gastronómico, imaginando la peatonalización de un par de calles de este sector donde se convierta la gastronomía en un gran mercado a cielo abierto, conectando el parque La Rebeca con El Vigilante y los restaurantes establecidos en el lugar.

Otro sitio específico para aprovecharlo y convertirlo en referente turístico, es la plazoleta Lucy Tejada para realizar conciertos, presentaciones culturales con danzas, poesía, narración y muchas otras expresiones artísticas.

 

Malecón del río
El concejal Zuluaga en su ánimo de acompañar las propuestas del alcalde Carlos Maya, busca reforzar el sueño del mandatario, con el distrito del Malecón del río Otún, el gran parque lineal que esperan sea incluido en este Plan de Desarrollo.

Para el corporado, todas las iniciativas pueden ser reales siempre y cuando entren a hacer parte del Plan, de lo contrario sería imposible, no obstante considera que el distrito de Villasantana será un hecho no solo por la alcaldía, sino que estará ligado al proyecto Megacable y junto con la UTP se está avanzando en ese propósito, pero para tener los recursos necesarios y llevarlo a cabo tiene que estar incluido en el Plan de Desarrollo.

En cuanto al distrito del Viaducto, afirma el concejal Zuluaga, que el alcalde de Dosquebradas, ya fue enterado de la iniciativa y podría ser una realidad en cuanto a esa jurisdicción. “De igual manera extender el Megacable al municipio industrial también será un potencial de turismo de tipo metropolitano que hay que apoyar”, precisa el cabildante pereirano.