Con rendición de cuentas se despidió del Concejo Samir Palacio

Con una audiencia pública de rendición de cuentas sobre su gestión como presidente de la mesa directiva del Concejo Municipal de Pereira, Samir Arley Palacio Bedoya, dejó la Corporación a la que perteneció durante dos períodos legislativos.

Al despedirse del Cabildo pereirano, Palacio Bedoya, aseguró que deja la Corporación en muy buen nivel y con un grado de satisfacción muy alto por parte de los funcionarios, contratistas y concejales, ya que hizo un importante trabajo en función del talento humano, lo que garantiza una mejor prestación de servicio a los ciudadanos.

Para el cumplimiento de sus objetivos, como cabeza visible de la Corporación, durante el 2019, Palacio Bedoya contó con un presupuesto inicial de 4.047 millones 605 mil 316 pesos y una adición de $395 millones para un total de 4.442 millones 605 mil 316 pesos.

Explica en su informe que con corte 30 de noviembre, el presupuesto fue ejecutado en un 94,37%, es decir 4.442 millones 605 mil 316 pesos, invertidos en servicios personales asociados a la nómina, gastos generales y transferencias

Dentro de los logros bajo su presidencia, Samir Palacio hizo énfasis en el campo del deporte, indicando que gracias a la gestión del Concejo, hoy la ciudad cuenta con mejores escenarios deportivos y mayor acompañamiento por parte de la administración municipal a los deportistas.

Precisó que concluye una labor muy importante en la que el Concejo logró posicionarse como una institución de gran reconocimiento a nivel local y regional, no solo por la aprobación de importantes proyectos para el desarrollo de la ciudad, el control político y también por la visibilidad que se logró en este año.

 

Descentralización
“En nuestra gestión logramos llevar el Concejo a las comunidades y fue así como se realizaron 3 sesiones descentralizadas: en la Comuna del Café, en el Centro Vida de los adultos mayores y en la Urbanización Santa Clara”, anotó Palacio Bedoya.

De igual manera dijo que este año se realizaron importantes adecuaciones locativas de las instalaciones, se logró la modernización tecnológica con la compra de nuevos equipos de cómputo, nuevas luminarias, aires acondicionados y la implementación del salón de plenarias que no existía.

Así mismo, se adelantaron diferentes actividades de bienestar para los funcionarios y contratistas de la Corporación, se realizó la fiesta del bambuco y en una ceremonia fueron reconocidos los funcionarios de la entidad.

 

Proyectos de Acuerdo
De acuerdo con el informe de gestión del último presidente de la Corporación, al 30 de noviembre del presente año fueron presentados 38 proyectos de acuerdo, de los cuales 20 fueron aprobados en plenaria, 12 de ellos quedaron archivados, 4 solo tuvieron primer debate y 2 fueron negados.

 

Para destacar
Acuerdo número 2: “Por medio del cual se crea la Semana del seguimiento y evaluación de las políticas públicas aprobadas por el Concejo Municipal de Pereira”.

Acuerdo número 8: “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Pereira, para vender la participación que tiene el municipio de Pereira, en los estudios y diseños iniciales del Proyecto Hidroeléctrico Miel II”

Acuerdo número 9: “Por medio del cual se concede un beneficio temporal en el pago de los intereses moratorios generados en el no pago de las multas de tránsito”.

Acuerdo número 10: “Por medio del cual se concede al Alcalde de Pereira, la autorización para que declare las condiciones de urgencia manifiesta, que autorizan la expropiación por vía administrativa de los predios y/o mejoras requeridas, para la ejecución de obras de construcción y pavimentación de accesos viales al Aeropuerto Matecaña”.

Acuerdo número 12: “Por medio del cual se adopta la Política Pública, para las personas adultas mayores en el municipio de Pereira”.

Acuerdo número 16: “Por medio del cual se adopta la Política Pública Equidad de Género, para las mujeres del municipio de Pereira, para el período 2019-2028”.

Acuerdo número 22: “Por medio del cual se conceden beneficios tributarios a los propietarios y/o poseedores de los inmuebles localizados en la Unidad Residencial el Portal de la Villa en el Barrio Matecaña en el municipio de Pereira”.

Acuerdo número 30: “Por medio del cual se hacen modificaciones en el presupuesto de ingresos y gastos del Aeropuerto
Internacional Matecaña de Pereira, correspondiente a la presente vigencia fiscal del año 2019”.

Acuerdo número 32: “Por el cual se adopta la Política Pública para el habitante de la calle del municipio de Pereira, para el período 2020-2030”.

Logros administrativos
Actualización de procesos, manual de funciones, mediante Resolución 081 del 30 de abril de 2019

Nivelación salarial mediante Resolución 080 de 30 de abril. $36,3 MM

La Alta Dirección se empeñó este año en escuchar a los funcionarios en cuanto a sus necesidades de tipo laboral y personal. Situación que ha generado un excelente clima organizacional y relaciones interpersonales de respeto y armonía.

Convenio con Universidad Andina, Consultorio Jurídico en Centro de Atención al Ciudadano a través de 7 estudiantes de la misma academia.

Convenio con la Personería, Oficina para la prevención y atención de victimas de violencia de genero.