Comandante del Batallón San Mateo, presentó informe en el Concejo de Pereira

Invitado por el Concejo de Pereira, el comandante del Batallón San Mateo, coronel Wilson Caicedo Benavides, hizo presencia en la plenaria con el fin de dar a conocer las acciones que desarrolla el Ejército Nacional en esta parte del país.

De acuerdo con el Oficial, dicha unidad militar ha realizado un trabajo coordinado y cohesionado con las diferentes entidades de seguridad, con el fin de aportar a la judicialización de los diferentes fenómenos de criminalidad que afectan la ciudad.

Ante los concejales, el coronel manifestó que se adelantan patrullajes motorizados en las zonas más neurálgicas de la ciudad para mejorar la seguridad de la misma, así como el cubrimiento con el personal de la red de inteligencia en trabajos en cubierta.

Agregó que los soldados del Batallón San Mateo también adelantan jornadas de acción integral en las diferentes veredas con el apoyo de los oficiales de la reserva, de igual manera se realiza acompañamiento al personal del área rural, brindando apoyo a sus actividades diarias y seguridad de las diferentes veredas.

En coordinación con la Cárder se llevan a cabo jornadas de siembra de árboles y a solicitud de la Alcaldía de Pereira, se coordina con el Batallón de Ingenieros de la Octava Brigada para realizar diferentes proyectos de infraestructura como puentes y arreglo de vías secundarias o terciarias.

 

Los concejales
A cerca del traslado del Batallón San Mateo, el concejal Samir Castro pidió más información, asegurando que tenerlo en la ciudad genera una sensación de seguridad, por lo que no está de acuerdo con que se lo lleven a predios de La Virginia.

Este mismo tema del traslado de la guarnición militar, lo tocó el concejal Edwin Quintero y pidió que se ilustre a la ciudadanía al respecto y confirmar si el batallón de salud también va ser desplazado a La Virginia. Igualmente, pidió mayor difusión a las campañas para expedir las libretas militares y las amnistías.

Por su parte el corporado Rodolfo Martínez preguntó sobre la articulación de los esfuerzos de los organismos estatales para mejorar la percepción de la seguridad en la capital de Risaralda.

El presidente de la Corporación Pablo Giordanelli sugirió fortalecer los programas descentralizados y buscar a los jóvenes en barrios marginados de la ciudad, para brindar buscar acercamiento con la comunidad y dar solución a muchas personas que tienen dificultad paras expedir su libreta militar.
Finalmente, el concejal Anderson Gutiérrez consideró que se necesita una secretaría de seguridad ciudadana en Pereira para dar mayor dinamismo y que haga parte activa en el sector de la seguridad en la ciudad.