Bancada liberal del Concejo pide claridad sobre alumbrado público

Teniendo en cuenta que el contrato para la administración y mantenimiento del alumbrado público que estaba en poder de la Empresa de Energía de Pereira, venció el pasado 31 de diciembre y que ahora lo asume la administración municipal a través de la Secretaría de Infraestructura; la bancada liberal del concejo de la capital risaraldense, cuyo vocero es el concejal Maicol Lopera, presentó una proposición ante la plenaria para que los Corporados hicieran el acompañamiento, citando al titular del despacho de Infraestructura, Juan Carlos Retrepo, para que entregara un informe relacionado con la prestación de dicho servicio.

De acuerdo con Lopera, el alumbrado público está asociado a los temas de seguridad de la ciudad, recordó que el año anterior se presentaron muchos casos que afectaron a diferentes barrios de Pereira, debido a la oscuridad que presentaban calles y parques, como ocurrió en el sector de Galicia, donde una menor de edad fue violada en un sitio público que carecía de alumbrado “velar porque haya total cumplimiento en los objetivos del alumbrado público en lo que corresponde a la administración municipal, es una obligación de nosotros como concejo, debemos propender para que se preste un buen servicio, modernizado y ampliado con desarrollo tecnológico” anotó el Corporado.

El concejal Lopera agregó que el año pasado el municipio tuvo dificultades muy grandes en el mantenimiento del alumbrado público. “Se presentaron 5 mil solicitudes de luminarias y postes para el sistema y se registraron 4.800 órdenes de servicio y es la Secretaría de Infraestructura que tiene la responsabilidad de dar solución en el menor tiempo posible”.

Explicó el vocero de la bancada liberal en el concejo, que el municipio no está en capacidad de manejar y administrar el alumbrado público e Pereira, por esta razón se tienen que adelantar proceso de licitación para que una entidad que tenga la idoneidad y experiencia pueda prestar eficientemente el servicio.

 

Facturas
Por su parte, el presidente de la Corporación Pablo Giordanelli manifestó que se está cobrando la factura en lugares donde no presta el servicio o las luminarias están dañadas. “Por ejemplo en el sector de Canceles las luminarias dejaron de funcionar 6 meses y las facturas llegaban normalmente”.

Entre tanto el concejal Jhon Esteban Gañan se refirió a la cantidad de solicitudes acumuladas desde el año pasado y por lo tanto pidió conocer el plan de contingencia para solucionar esta anomalía, porque solo con dos cuadrillas no es suficiente para atender la gran demanda de requerimientos de la comunidad.

Acudió a la plenaria
Atendiendo la citación, el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo Restrepo, se hizo presente en el Concejo de la ciudad para socializar con los concejales el estado actual del sistema del alumbrado público en la ciudad.

Indicó el funcionario que este sistema cuenta en la actualidad con un total de 30.456 luminarias, las cuales están compuestas por tecnología de sodio en 28.201 unidades, de metal halide y fluorescente con 642 unidades y de led con 1.613 luminarias en la zona urbana y rural.

Agregó que la prestación del servicio de operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público del municipio estará a cargo, los dos primeros meses, de la Secretaría de Infraestructura y para ello se están adelantando los siguientes procesos contractuales:
Proceso de mínima cuantía para la contratación de dos cuadrillas con camioneta y el personal técnico requerido, dotada de herramientas y elementos de seguridad; además otro proceso de mínima cuantía para la contratación de un vehículo carro canasta SKY, con personal técnico requerido, dotada de herramientas y elementos de seguridad.