Asamblea de Risaralda termina sesiones extras a puerta cerrada

A puerta cerrada, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria continúan las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Risaralda.

Tal como quedó estipulado en el decreto de la Gobernación que citó a la Corporación a sesionar de manera extraordinaria, los diputados iniciaron el período con normalidad, pero en la medida que se han extremado las medidas del gobierno para frenar la invasión del coronavirus, la mesa directiva de la Duma acató el llamado gubernamental y suspendió el ingreso al recinto de personas ajenas a la misma, para sesionar a puerta cerrada, sin afectar el desarrollo de los debates de los proyectos de Ordenanza agendados.

 

Avanzaron
El presidente de la Asamblea de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, explicó que durante los últimos tres días, en dos comisiones y una sesión plenaria, avanzó la discusión de las iniciativas que envió para su estudio y discusión la administración departamental, y agregó que en la última comparecencia de sesiones extraordinarias, serán sometidas a votación en plenaria hoy 19 de marzo.
Agregó que para el respectivo análisis, y discusión por parte de los corporados, fue presentado un Proyecto de Ordenanza relacionado con modificaciones al articulado del Presupuesto Participativo, destacando que “las administraciones municipales que se comprometan en dicho proceso lo harían a través de un documento de tal manera que se garantice su cofinanciación”.

Además, fue debatido el Proyecto de Ordenanza por el cual “se modifica el nombre de la Empresa Promotora de Vivienda de Risaralda, y se estructura La empresa industrial y comercial de orden departamental, en Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural de Risaralda”.

De igual manera los diputados discutieron el Proyecto de Ordenanza 008 “Por medio del cual se adopta el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria”.

Patiño Ochoa destacó, que de manera positiva avanzaron en tres ordenanzas que se enviaron al respectivo despacho del Gobernador, y hoy serán aprobadas las relacionadas con el cambio de nombre de la Promotora de Vivienda, el tema del Presupuesto Participativo, y la relacionada con el Plan de Extensión Rural”.

Por su parte, el Secretario de la Asamblea Oscar Fabián Valencia Ciro, precisó que en este periodo de sesiones extraordinarias, se han aprobado varias iniciativas, como la relacionada con las facultades extraordinarias para contratar por parte del gobernador; también otra que tiene que ver con la exención de pago del 100 por ciento de la boleta fiscal en Risaralda en el área rural, presentada por el Presidente Juan Diego Patiño Ochoa y avalada por la Agencia Nacional de Tierras; y por último, la relacionada con impuestos de la Ley 2010, en la modificación de unos artículos y que ya fue aprobada y enviada a sanción del mandatario.

Y un hecho relevante fue la elección de Contralor de Risaralda, que no tuvo mayores discusiones por parte de los corporados, excepto los votos en blanco de los diputados conservadores, Diego Naranjo y Juliana Enciso, además de Daniel Silva.

 

El Contralor

El acto de posesión del nuevo Contralor de Risaralda, Álvaro Trujillo Mejía, que estaba previsto para la última sesión extraordinaria de la Asamblea, no lo hará en esta oportunidad, por motivos que expuso en una carta enviada a la mesa directiva de la Corporación y que será leída en la plenaria de hoy.

En consecuencia, Trujillo Mejía deberá pedir una audiencia en el Tribunal Administrativo de Risaralda o en su defecto tomar posesión ante el Gobernador del Departamento.