Área Metropolitana presentó informe de actualización catastral en el Concejo de Dosquebradas

La situación catastral del municipio de Dosquebradas, fue el tema abordado ayer en plenaria del Concejo de esta localidad risaraldense, para lo cual la Corporación invitó al director del Área Metropolitana Centro Occidente, Herman Calvo Pulgarín, quien respondió una a una las inquietudes de los concejales.

De acuerdo con el presidente del Concejo, Miguel Ángel Rave Rojo, el debate fue interesante, toda vez que quedó claro que la función que cumplía el IGAC en el municipio de Dosquebradas, además de Pereira y La Virginia, adelantando la actualización catastral, ya no le compete, sino que por Ley, ahora le corresponde hacerlo al Área Metropolitana.

Con esa intención invitaron a Calvo Pulgarín para que explicara en que estado se encontraba el proceso y el costo del estudio que lo deberá pagar el municipio. Además la Corporación expuso una inquietud generalizada en el sentido de que en este municipio existen dueños de predios e inmuebles desde hace más de 10 años que no pagan impuesto predial porque no les llegan los recibos, o pagan valores muy por debajo de lo real.

Sobre los interrogantes de los concejales, el director del Área Metropolitana se comprometió a responder por escrito y pocos días.

Por su parte, Calvo Pulgarín, consideró que de manera cordial los corporados pidieron un informe sobre el tema catastral en el municipio, donde ya hicieron el recorrido con la ortofoto, donde se está desarrollando el proyecto de la red geodésica, actualizando algunos de los predios, para empezar a darle tranquilidad al municipio.

De igual manera el funcionario agregó que teniendo en cuenta que la mayoría de los concejales son nuevos, el Área brindará una capacitación sobre el particular ya que la parte catastral es muy amplia y técnica, por lo tanto requiere una información muy precisa para que todos sepan hacia donde van.

Actualmente el costo del proceso tiene un costo de 1.200 millones de pesos en la parte de alistamiento y de actualización de la misma, pero finalmente podría llegar a los 8 mil millones, pero es según el alcance que le quiera dar el municipio.