Alcaldes risaraldenses buscan recursos ante el alto gobierno

Presentar proyectos antes del mes de junio del presente año fue el compromiso que varios alcaldes de municipios risaraldenses adquirieron ante las altas esferas del Gobierno Nacional, tras la agenda institucional cumplida por los mandatarios en la capital de la República, con el acompañamiento del representante a la Cámara, Juan Carlos Rivera Peña.

Para el burgomaestre de Apía, Hernando Murillo Blandón, la visita fue muy productiva, toda vez que encontraron la mejor voluntad de los funcionarios para sacar adelante los proyectos que tienen diseñados en su Plan de Gobierno. Explicó que en Invías conocieron los pormenores del programa Colombia Rural, donde existe la posibilidad de obtener recursos por 4 mil millones de pesos, distribuidos en mil millones anuales para vías terciarias, obras de arte y placas huellas.

Con el Banco Agrario revisaron el avance de los proyectos que están en la fase 3 para mejoramiento de vivienda y vivienda nueva en la parte rural.

En el Ministerio de Salud, los alcaldes plantearon la problemática de los hospitales en sus municipios; en el caso de Apía retomaron un proyecto de construcción de un nuevo hospital, que formularon desde el 2010, pero que el 2017 tuvieron que devolverlo porque el gobernador del momento no ejecutó dichos recursos.

Frente al nuevo Ministerio del Deporte, también encontraron la posibilidad de obtener recursos para escenarios deportivos, de esa manera “vamos a complementar en Apía la actividad lúdica y deportiva y se proyectará la construcción de una piscina semiolímpica, para lo cual se tiene el predio y se iniciarán los estudios pertinentes para luego diseñar el proyecto como tal”, anotó Murillo.

Para Pueblo Rico
Leonardo Siágama, alcalde de Pueblo Rico también visitó varios Ministerios y algunos institutos descentralizados, “encontramos buenas respuestas, pero también trajimos una responsabilidad grande como es formular proyectos bien elaborados y en el tiempo requerido”, señaló Siágama.

Puso en conocimiento del Ministerio de Salud, el estado del proyecto de construcción del puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia, que ya cuenta con los recursos aprobados, pero se requiere terminar las obras para poder presentar la propuesta de la cuarta fase del Hospital San Rafael.

Otra de las propuestas que Siágama llevó al Ministerio del Deporte tiene que ver con la necesidad de construir canchas sintéticas en Santa Cecilia y Villa Clareth, donde muchos jóvenes esperan tener la oportunidad de practicar el deporte y mantener el tiempo libre ocupado.

Ante Invías, el alcalde de Pueblo Rico solicitó que le dieran la oportunidad de inscribir un proyecto de mejoramiento de vías en el programa Colombia Rural, ya que la anterior administración no se inscribió una vez fue abierta la convocatoria para tal fin. De igual manera, conjuntamente con el alcalde de Apía, hicieron la solicitud para la pavimentación de la carretera que comunica a Risaralda con Chocó, básicamente en el tramo Pueblo Rico-Santa Cecilia.