Alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Siágama cuadró su gabinete

Con tres profesionales capaces de cumplir la labor de acompañar al nuevo alcalde del municipio risaraldense de Pueblo Rico, arrancó su gestión, Leonardo Fabio Siágama Gutiérrez, primer mandatario elegido por votación popular miembro de la comunidad indígena Emberá.

Por su categoría, Pueblo Rico solo puede en el momento nombrar tres secretarios de despacho, Gobierno, Planeación y Hacienda.


El burgomaestre antes de tomar la decisión de nombrar a sus más inmediatos colaboradores, analizó a fondo las hojas de vida para estar seguro de su idoneidad y responsabilidad para ejercer el cargo y de esa manera procedió a designar al Politólogo Luis Eduardo Castaño Wasorna, como secretario de Gobierno. A la Contadora Pública, Aura Patricia Murillo, en la secretaría de Planeación y al ingeniero civil, Edilson Tascón, en la secretaría de Planeación.

 

Problemas sociales
Cumpliendo los primeros 10 días al mando de los destinos políticos del municipio, el alcalde Leonardo Siágama, es consciente de la problemática que presenta la localidad, no obstante asegura que hay que tener paciencia y prudencia, porque son muchos los problemas sociales, demandas y procesos judiciales que tiene que ir resolviendo en este período.

Por el momento, con el concurso del jefe jurídico de la alcaldía, se encuentran revisando los temas para empezar a darles solución, teniendo en cuenta que hay unas sentencias, heredadas de anteriores administraciones, pero ahora tienen que asumir la responsabilidad de darles obligatorio cumplimiento.

Dichas demandas están relacionadas con la muerte de niños indígenas y por falta de construcción de un hogar para los animales, además de muchas otras que tienen que resolver de la mejor manera para no ir a tener problemas en su gestión.

 

Seguridad
Aunque el municipio de Pueblo Rico se encuentra en una zona que ha sido objeto de presencia de grupos al margen de la ley, Siágama Gutiérrez, afirma que en la actualidad hay una relativa calma, sin embargo dio a conocer que el pasado miércoles convocó al primer consejo de seguridad en el cual participó el ejército, la policía y demás organismos del Estado; al final del mismo se estableció que ningún ciudadano había denunciado o manifestado a cerca de situaciones que comprometieran la tranquilidad en el pueblo.

 

En horas de la noche, el alcalde recibió una llamada desde el resguardo indígena informándole que unos encapuchados habían interceptado una camioneta de la UNP, de un protegido, el profesor Carlos Guasiruma; le indicaban los nativos que el vehículo estaba a punto de ser lanzado por un precipicio al río, pero por fortuna la reacción de la comunidad no lo permitió.

 

Educación
Entre los propósitos Leonardo Fabio Siágama Gutiérrez, como alcalde de Pueblo Rico, está el fortalecimiento de la educación de los níños y jóvenes de esta localidad, los cuales en alto porcentaje pertenecen a la etnia Emberá.

En tal sentido son varios los proyectos que tiene el mandatario para llevar a cabo durante su administración, pero especialmente se refirió al Megacolegio del municipio, tema que fue abordado con la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, Adriana González y otros alcaldes de municipios risaraldenses.

Frente al proyecto dijo que tiene que resolver un problema con el lote destinado para la construcción, ya que se encuentra invadido y requiere hacer lo pertinente para recuperarlo.