Admiten demanda de nulidad de elección de Diego Ramos

Mediante providencia proferida por Tribunal Administrativo de Risaralda el pasado 19 de diciembre de 2019 admitió la demanda de Nulidad Electoral instaurada por el señor abogado Jairo Bello Carvajal, quien solicitó la declaratoria de nulidad del “acto de elección” de Jorge Diego Ramos Castaño, como alcalde municipal de Dosquebradas, para el período constitucional 2020-2023.

De igual manera en su escrito, Bello Carvajal solicita que se declare la nulidad de la credencial de alcalde de Dosquebradas concedida a Ramos Castaño.

De acuerdo con la providencia que lleva las firmas de los Magistrados, Leonardo Rodríguez Arango, Fernando Alberto Álvarez Beltrán y Dufay Carvajal Castañeda, el Tribunal admite el presente medio de control de nulidad electoral y a su vez niega el decreto de la medida cautelar de suspensión provisional del acta parcial de escrutinio E-26 ALC del 2 de noviembre de 2019, mediante la cual la Organización Electoral, a través de la Comisión Escrutadora del Departamento de Risaralda declaró la elección de Jorge Diego Ramos Castaño como Alcalde del Municipio de Dosquebradas para el período 2020-2023, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

 

Negado
A cerca de la admisión de la demanda y la decisión de negar la nulidad electoral, fue notificado tanto el alcalde Diego Ramos, como la Registraduría, el agente del Ministerio Público y el abogado demandante.

De igual manera el Tribunal Administrativo de Risaralda informó sobre la existencia del proceso a la comunidad a través de distintos medios de comunicación.

 

Fundamentos
Según el abogado John Jairo Bello Carvajal la demanda contra la elección de Diego Ramos como alcalde de Dosquebradas se fundamenta en varias razones, una de ellas porque hizo campaña a través de la recolección de firmas, las que finalmente no le alcanzaron para avalar su candidatura por lo cual optó por el aval del Partido Conservador en coalición con los partidos AICO y ASI.

De otra parte asegura Bello Carvajal que el recién posesionado alcalde del municipio industrial no registró los gastos de su campaña de recolección de firmas y solo reportó los gastos de un candidato común corriente de un partido político.

El abogado pidió, como medida cautelar, que Ramos fuera suspendido, pero el Tribunal negó esa pretensión.

Sobre el particular el nuevo mandatario de los dosquebradenses ha guardado prudencia y no ha entregado oficialmente su posición.