Se mantiene en firme la elección del Alcalde de Dosquebradas

En firme quedó la elección y otorgamiento de la credencial a Jorge Diego Ramos Castaño, como alcalde del municipio de Dosquebradas para el período constitucional 2020-2023.

Así lo confirmó el Tribunal Administrativo de Risaralda cuyos magistrados negaron las pretensiones de la parte demandante que solicitaban la nulidad de dicha elección aduciendo que Ramos Castaño  hizo campaña a través de la recolección de firmas por el Movimiento Significativo de Ciudadanos, ‘Dosquebradas Empresa de Todos’, las que finalmente no le alcanzaron para avalar su candidatura por lo cual optó por el aval del partido Conservador en coalición con los partidos AICO y ASI y la inscripción se hizo de manera extemporánea.

De igual manera, que el alcalde del Municipio Industrial no registró los gastos de su campaña de recolección de firmas y solo reportó los gastos de un candidato común y corriente de un partido político.

La defensa

De acuerdo con Jaime Andrés López Gutiérrez, abogado defensor del mandatario de los dosquebradenses, la audiencia se desarrolló en los mejores términos, con la presencia de las partes y el Procurador Judicial en representación del Ministerio Público. El demandante ratificó su pretensión de solicitar la nulidad; entre tanto la defensa esgrimió su alegato en el sentido que no existía pruebas que demostraran causal de nulidad y que en ningún momento Diego Ramos incurrió en faltas que pusieran en riesgo la legalidad de su elección.

El abogado López Gutiérrez demostró en su alegato que su defendido sí presentó los respectivos cortes contables, que no hubo superación de topes de gastos, que la campaña se hizo respetando todas las normas del proceso electoral.

Frente al aval quedó demostrado que este fue otorgado por el partido Conservador luego de suscribir un acuerdo de coalición, tras no cumplir con el total de firmas requeridas para ser avalado por el Movimiento Significativo de Ciudadanos, Dosquebradas Empresa de Todos.

Al final de la diligencia, el Ministerio Público, sugirió al Tribunal desestimar la demanda y procedió a dictar la sentencia en favor del actual alcalde Dosquebradas Diego Ramos.

“Hicimos las cosas bien”

w Aunque la sentencia oficial será notificada por escrito en los próximos días al alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos y a su apoderado Jaime Andrés López Gutiérrez, ya la decisión del Tribunal Administrativo de Risaralda está tomada; sobre el particular le preguntamos al mandatario, ¿cómo recibe la noticia?.

“Primero que todo la recibimos dándole gracias a Dios, pero estábamos muy tranquilos con nuestro equipo jurídico en cabeza del doctor Jaime López, hicimos las cosas conforme la ley lo exige y fuimos juiciosos durante toda la campaña, asesorándonos de las personas que conocen el tema electoral para no incumplir con plazos y términos para inscripción; ya teníamos experiencia del proceso de recolección de firmas como lo hicimos en nuestra primera alcaldía en el año 2012”

Agregó Ramos Castaño, que en esta oportunidad hicieron la campaña inicialmente con el propósito de recoger las firmas y obtener el aval por un Movimiento Significativo de Ciudadanos, pero también tuvieron en cuenta que en caso que no llenaran el requisito, el partido Conservador a través de la coalición con la ASI y AICO, se encargarían de otorgar el aval e inscribirlo dentro de los plazos legales.