Se buscan gerentes para hospitales públicos

Con la renuncia de los gerentes de los Hospitales San Jorge de Pereira y el Mental de Risaralda, se abrió en forma anticipada la puerta del escenario de cambios en el manejo de la red pública.

En tales condiciones, los alcaldes de 11 de los 14 municipios pueden tener una injerencia directa en la escogencia de los respectivos gerentes de sus hospitales locales, mientras que en cabeza del Gobernador está la facultad de determinar quienes manejarán los hospitales San Jorge, Mental, Santa Mónica de Dosquebradas y San Pedro y San Pablo de La Virginia.

Esta semana se conoció la renuncia de Julián Mauricio Trejos, gerente del San Jorge, posición para la cual fue designado por el anterior gobernador Sigifredo Salazar. Trejos fue el gerente número seis de esta institución en un término de apenas cuatro años, lo cual evidencia la inestabilidad quese  tuvo en su manejo. Se conoció que desde este lunes estará encargado de la gerencia Juan Carlos Restrepo, quien -como en una cruel paradoja- ocupaba esa posición en el 2015 al inicio del gobierno Salazar Osorio y a pesar de gozar de período fijo se vio obligado a renunciar al verse rodeado de hostilidades para ejercer sus funciones. Restrepo, durante su mandato, logró posicionar al San Jorge como uno de los mejores hospitales públicos del país y ahora deberá tratar de salvarlo de la profunda crisis. También se retira desde este fin de semana el gerente del Hospital Mental Zacarías Mosquera, quien ocupará desde el lunes una posición en la Contraloría General de la República y asume como encargada Luz Marina Ossa. De la gerencia del Santa Mónica se retirará en abril el odontólogo Javier Alejandro Gaviria, cuya gestión ha sido muy bien calificada por el gobernador Víctor Manuel Tamayo, y el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda. En los mentideros políticos se afirma que el más firme candidato es Neuridio Vinasco, quien gerenció el hospital de Quinchía.

También dejará su cargo a finales de este mes Javier Cárdenas Pérez, gerente del hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia. De Cárdenas se asegura que será el nuevo gerente del Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa que viene gerenciando Gabriel Antonio Grisales. Aún no sabe quién irá para la gerencia del hospital de La Virginia.