Satisfecho se va Norbey Quiceno de su paso por el Concejo de Pereira

El Administrador de Empresas, Magister en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional, José Norbey Quiceno Ospina, es otro de los concejales de Pereira que abandonan la Corporación, después de ocupar una curul durante 3 períodos consecutivos. 

Tranquilo y satisfecho por su labor cumplida, en su despedida le dio gracias a Dios, a su equipo de trabajo y a la gente que siempre lo apoyó en su proceso político.

Quiceno Ospina reconoció que a través de un trabajo colectivo fue autor de Acuerdos Municipales que sin duda han contribuido y seguirán impulsando la dinámica económica, política, social y cultural de la ciudad.

Una de sus iniciativas que finalmente logró hacer realidad fue la institucionalización de la semana de la movilidad mediante el Acuerdo número 25 de 2017, la cual se celebra la cuarta semana del mes de septiembre de cada año.

En esta semana las entidades públicas y privadas concertarán y coordinarán la realización de eventos y programas educativos para la prevención, promoción de la cultura de la movilidad sostenible involucrando todos los actores (motorizados, ciclistas, peatones y personas con competencias funcionales diversas).

Vías activas

A través del Acuerdo 24 de 2013 se implementa el programa deportivo, recreativo, cultural y de actividad física denominado Vías Activas y Saludables de Pereira. Se adicionó y modificó mediante el Acuerdo 28 de 2019. Este programa se lleva a cabo todos los domingos y lunes festivos desde el obelisco de la Villa Olímpica, calzada sur avenida 30 de Agosto, calzada oriental de la avenida El Ferrocarril hasta el Viaducto César Gaviria Trujillo en horario de 7:00 a. m. a 1:00 p.m. Adicionalmente se realizará una Vía Activa y Saludable nocturna mensual en horario de 7:00 p.m. a 10:00 p. m. en el tramo que previamente sea programada por la Secretaría Municipal de Deporte y Recreación.

El programa Vías Activas y Saludables de Pereira es el rubro de inversión social que mejor relación costo / beneficio representa para la ciudad, pues por cada peso invertido en el desarrollo de este programa nos ahorramos tres pesos en atención en salud, que pueden generar enfermedades respiratorias, accidentes cardiovasculares y planes de atención de diabetes e hipertensión.  

Actualmente más de 10.000 personas disfrutan cada domingo de la Vía Activa, se estima que la población beneficiada asciende a las 30.000 personas si se tienen en cuenta las actividades deportivas, recreativas y lúdicas conexas al desarrollo de la Vía Activa y la dinámica del comercio diversificado que se desarrolla alrededor de esta actividad.  

Participación

De otra parte, destaca la aprobación del Acuerdo sobre la semana de la Participación Ciudadana a celebrarse en el mes de febrero de cada año e igualmente se crea el Consejo Municipal de Participación Ciudadana como organismo asesor y de control dentro de la administración municipal en temas relacionados con la participación ciudadana. Se desarrollarán actividades académicas, artísticas, culturales, actos cívicos, sociales, jornadas de rendición de cuentas, en cumplimiento del artículo 101 de la Ley 1757 de 2015.

Entre otras iniciativas suyas, aprobadas en el Concejo, también da cuenta de la creación del archivo histórico para Pereira, un lugar donde se resguarda el patrimonio histórico documental de dependencias públicas y privadas (impresos, material gráfico y material audiovisual, cuya vigencia administrativa fiscal, contable o legal ha concluido y su contenido es evidencia, testimonial e informativo), para preservarlo en condiciones adecuadas para evitar su destrucción y propiciar la consulta de investigadores. Para la implementación de este acuerdo municipal en el año 2016 se conformó el Comité Municipal de Archivo Histórico.

Día sin carro

Esta jornada pedagógica y cultural quedó institucionalizada con el Acuerdo 76 de 2010 y modificado con el Acuerdo 23 de 2013, a realizarse anualmente el cuarto martes de septiembre en horario de 7:00 a.m. a 7:00 p. m. El objetivo de la medida es crear conciencia ciudadana del uso racional del vehículo particular y optar por el uso de medios alternativos de transporte y de servicio público, lo anterior orientado hacia una cultura de movilidad sostenible con menos contaminación y menos congestión vehicular.

En Pereira esta jornada se ha venido desarrollando exitosamente cada año, es incluyente para todos los actores de la movilidad y donde la ciudad descansa con una reducción importante del ruido y el dióxido de carbono que arrojan los motorizados.

Se promociona el uso de la bici, que en Pereira ya representa el 1.25 % de los viajes diarios, los tiempos de traslado son muy similares a los tiempos de vehículos motorizados y el costo asociado al viaje es una gran ventaja comparativa frente a los demás modos de movilidad.

El Día Sin Carro ha propiciado un escenario de reflexión y debate que permea la cultura social, política y comercial de la ciudad, por eso cada año son menos los detractores de la jornada.

Otras iniciativas

Junto a las anteriores, se suman otros proyectos de acuerdo que fueron de su autoría y ponencia. como son:

Cátedra de la Paz, Civismo, Urbanidad y Valores; Justicia comunitaria  en relación con la Jurisdicción para la Paz. Reglamentación protección a Ediles. Lineamientos de planeación para la formulación de la política pública de protección animal en Pereira.primera infancia (4,6 %), vivienda (2,6 %) y otros (4,4 %).