Ratificada Sandra Lorena Cárdenas en la Personería

Al concluir el concurso de méritos convocado por el Concejo de Pereira y adelantado por la Universidad del Área Andina para designar Personero (a) municipal, la aspirante Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda fue designada por unanimidad para desempeñar este cargo durante los próximos 4 años.

Dentro de las principales acciones que realizará la funcionaria se destacan garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de la libertad y realizar acompañamiento a los migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad en el goce efectivo de sus derechos.

Además, realizar actuaciones preventivas en temas ambientales y urbanísticos por medio de un grupo interdisciplinario, definir mecanismos procesales para la protección de derechos de la salud cuando están siendo vulnerados y realizar actuaciones efectivas para la atención integral a las víctimas del conflicto, generando confianza en el Estado y descongestionando el centro regional de víctimas.

De igual manera, desarrollar actuaciones efectivas para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil en especial la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes; realizar actuaciones efectivas para la erradicación, prevención y sanción de las formas de violencia contra la mujer y atención integral a las víctimas de las violencias basadas en género.

La Personera también promoverá los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes basado en habilidades para desarrollar sus proyectos de vida en el marco del respeto y la sana convivencia.

Igualmente, garantizará los derechos de los animales de compañía mediante la activación de ruta ante la Fiscalía General de la Nación en los casos de maltrato animal. Finalmente  buscará detectar, investigar y remitir a las autoridades competentes presuntos actos de corrupción en temas contractuales tanto en la administración central como de entidades descentralizadas del orden municipal.

De otra parte, la mesa directiva del Concejo orientada por el presidente Pablo Giordanelli eligió la comisión especial permanente para la equidad de la mujer la cual está integrada por los concejales Joan Manuel Ríos, Alejandra María Zuluaga Murillo, Jacqueline Fernández, Nancy Henao, Steven Cárdenas, Rodolfo Martínez y Mauricio Salazar.