Por teletrabajo estudian el Plan de Desarrollo de Dosquebradas

Más de 667 mil millones de pesos será la inversión que hará el municipio de Dosquebradas en los cuatro años de gestión del alcalde Diego Ramos

En tiempo record y por el momento de manera virtual, el Concejo Municipal de Dosquebradas tendrá que analizar y aprobar el Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde Diego Ramos Castaño, para el cuatrienio que le corresponde dirigir los destinos de esta localidad risaraldense.

En solo 12 sesiones que irán hasta el 30 de mayo, la Corporación se ocupará de darle el trámite respectivo, escuchando a los diferentes actores de la administración que estarán socializando cada uno de los puntos incluidos en el Plan.

Ayer se realizó la primera sesión extraordinaria de este período, donde la secretaria de Planeación Municipal, Sandra Ospina, esbozó los principales aspectos en los que está basada la carta de navegación que orientará el alcalde Diego Ramos entre lo que resta del 2020 hasta la culminación de su gestión en diciembre de 2023.

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus y la contingencia decretada por el Gobierno Nacional, como ocurrió en todos los planes de desarrollo tanto municipales como departamentales, las metas inicialmente proyectadas, sufrieron cambios, enfatizando en la parte social y la reactivación económica.

En ese orden de ideas, la inversión por recursos propios y de transferencia, durante los cuatro años de la administración de Diego Ramos, está enfocada en la parte social llevándose este sector el mayor porcentaje frente a los demás territorios.

De acuerdo con Sandra Ospina, secretaria de Planeación Municipal, el documento está siendo socializado con cada uno de los concejales dosquebradenses, de quienes espera obtener sus comentarios y sugerencias para finalmente darle luz verde a la iniciativa y así adoptar el Plan de Desarrollo que de manera estratégica se implementará a a partir del próximo mes de junio.

Indicó además la funcionaria, que el Plan 2020-2023 para Dosquebradas se redujo en un 22% el número de metas, frente al anterior cuatrienio.

Líneas estratégicas

El documento presentado al Concejo Municipal consta de cuatro Lineas estratégicas, con 39 programas, 106 proyectos construidos de manera pública y 439 actividades.

De igual manera está compuesto por 3 territorios

Territorio Social; con los componentes de Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura, recreación, deportes y seguridad.

Territorio Competitivo donde están las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, Planeación, IDM, Serviciudad y Obras Públicas.

Territorio Ambiental, que comprende secretaría de Desarrollo Agropecuario, Planeación, la Diger con sus extensiones de Bomberos y Cruz Roja

En ellas se cuenta la Gerencia Pública, que tiene por objeto optimizar los procesos para obtener mejores resultados mediante el contacto directo con la ciudadanía como protagonista de la acción pública.

Iván Gonzalez, secretario jurídico, aseguró que el Plan cuenta con todos los parámetros legales y constitucionales

Finanzas del Plan

Componente financiero       Total cuatrienio                     Porcentaje                            

Territorio Social                         $516.611.288.138                                77%

Territorio Competitivo             $21.291.609.276                                  3%

Territorio Ambiental                $64.358.500.675                                 10%

Gerencia Pública                       $65.518.071.908                                  10%

Total                                           $667.779.469.999

Deja un comentario