Poca participación para el campo en el Plan de Desarrollo

No está incluido los convenios con los campesinos para autogestión comunitaria, según cuestionamiento del concejal Felipe García del CD.

Una de las tareas en la que más han fijado su mirada un grupo de concejales de Dosquebradas que se ocupan de discutir el Plan de Desarrollo del municipio para el cuatrienio 2020-2023, es verificar que lo que el alcalde se comprometió en su programa de gobierno esté inmerso en la nueva hoja de ruta de su administración, ya que es de estricto cumplimento.

Así lo explicó el cabildante del partido Centro Democrático, Felipe García, advirtiendo que la entregarán una matriz a la Comisión Segunda y a la Secretaría de Planeación, pidiendo que algunos puntos que no están incluidos sean tenidos en cuenta.

Placas huella

Agrega el corporado, que en este Plan aún quedan por revisar unos temas, sobre todo relacionados con Obras Públicas que proyectó construir en el sector rural 120 metros de placas huella, donde existen 32 veredas que solo alcanzarían a tener 3.7 metros cada una, «es una meta verdaderamente irrisoria y da pena con los campesinos tener que decirles que eso fue lo que les correspondió», anotó García.

Pero no solamente ese tema es cuestionado por el concejal del CD, también dio cuenta de otra obra proyectada en el Plan de Desarrollo y tiene que ver con la ciclorruta, que solamente aparece con un kilómetro, un trayecto que cualquier ciclista lo recorre en menos de 5 minutos. «Pereira en cuatro años construyó alrededor de 37 kilómetros y nosotros no podemos ser inferiores en ese sentido», agregó.

El concejal Felipe García, quien actúa con carácter de independencia, ha entregado su voto positivo en algunos proyectos, pero también ha negado otros con los que no encuentra una razón para darles su respaldo.

Recursos mal repartidos

Discrepa también del tema financiero, aduciendo que no es justo que una Secretaría de Hacienda vaya a manejar el rubro más alto en estos cuatro años, 51 mil millones de pesos, frente a 5 mil millones que le corresponden a la Secretaría de Desarrollo y Competitividad que tiene el tema de los empresarios, «aquí hay que hacer una distribución equitativa de los recursos y preguntarle a la titular de Hacienda en que se va a gastar casi 12 mil millones de pesos anuales, cuando no es una dependencia que tenga un tema misional o construya obras de impacto para la ciudad», dijo el concejal.

Como hombre del campo, defiende su comunidad y hace énfasis en un servicio que no se presta en el sector rural, donde no existe un sistema de recolección de basuras, y esto debe quedar en el Plan de Desarrollo para que en esos sectores se tenga una Dosquebradas limpia, permitiendo de esa manera motivar al turista a visitar la riqueza y el potencial que tiene esta ciudad en esa materia.

Finalmente el concejal García dejó claro que acompañará al alcalde en todos los procesos que sean en bien de la ciudad, pero en temas que crea tener algún inconveniente jurídico no lo hará.

Deja un comentario