Pereira necesita respirar más aire puro

Otro de los campos que es motivo de análisis en el marco de la línea estratégica denominada Pereira Inteligente, dentro del proyecto de adopción del Plan de Desarrollo municipal, es el tema relacionado con el medio ambiente y la protección animal.

La plenaria del Concejo Municipal de la capital risaraldense, se enfocó en la discusión de estos temas que fueron socializados por los titualres de la Secretaría Rural y Gestión Ambiental, Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura,  Cárder y Bioparque Ukumari.

En esta oportunidad, los concejales luego de conocer los objetivos, programas, productos, indicadores, metas e inversión del plan plurianual del sector ambiente, desarrollo sostenible y protección animal, dieron a conocer sus posturas coincidiendo en varios puntos.

Recurso hídrico

De acuerdo con la concejala del partido Verde, Nancy Henao, una de las prioridades del municipio debe ser el aseguramiento hídrico, por lo tanto hay que dirigir los esfuerzos a los acueductos rurales para atenderlos y apoyarlos en lo que sea necesario y así evitar dificultades a futuro. También se refirió al tema de la seguridad alimentaria, sugiriendo que hay que crear una agroindustria real para evitar problemas de abastecimiento de alimentos.

Pero para proteger la integridad física y generar mejor calidad de vida a los habitantes, considera el liberal Daniel Zuluaga que es necesario incrementar los presupuestos. “Hay que hablar de capacitación y sensibilización pero hay que avanzar en la implementación, pasar de las palabras a los hechos”. Agregó que en el tema del cambio climático solo se tiene asignado 100 millones de pesos lo cual no es suficiente para enfrentar las dificultades que se presentan en este tema.

Una recomendación hizo el concejal Samir Castro para que los estudiantes de los grados 10 y 11 que realicen el trabajo social se puedan desempeñar en labores de reforestación y así sembrar hasta 4 mil árboles en la ciudad. “Hay muchas zonas verdes para sembrar árboles como las riberas de los ríos que requieren ser reforestadas como un aporte con el medio ambiente”.

Educación ambiental

No obstante es importante la sensibilización y la educación ambiental, pero hay que implementar programas hacia la reducción de los residuos sólidos y el incremento a las tasas de aprovechamiento, dijo el cabildante liberal Camilo Montoya, agregando que solo se establecen dos brigadas por año para la atención de los animales callejeros lo cual es muy poco porque la población es bastante grande en la zona rural y urbana del municipio.

Con respecto a la medición de la calidad del aire que se respira en Pereira, el concejal  Joan Manuel Ríos sugirió prestar mucha atención para tomar las acciones pertinentes. Durante la sesión presencial, Ríos pidió una explicación  sobre la forma como se va adelantar el proceso de compra de predios de protección de cuencas hidrográficas para garantizar el cuidado y la reserva de las fuentes hídricas.