Pereira moderna en comunión con el medio ambiente

Mientras avanza de manera virtual el análisis del Plan de Desarrollo de Pereira, el Concejo estudia la posibilidad de hacerlo presencialmente

Incentivar el uso de la bicicleta, definir los sitios para contruir nuevas ciclorutas y proyectar más conexiones en algunas vías de la ciudad, fueron entre otras las precisiones hechas por concejales de Pereira, durante la sesión virtual de carácter extraordinaria, donde se sigue debatiendo el proyecto de adopción del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023.

En la plenaria, la Corporación se ocupó de analizar la línea estratégica, Pereira Moderna del Plan de Desarrollo. En esta oportunidad los concejales hicieron un análisis al componente de Transporte; para ello se unieron a la sesión a través de las herramientas tecnológicas virtuales, el Secretario de Infraestructura, los gerentes del Aeropuerto Internacional Matecaña y de Megabús, además de los directores del Instituto de Movilidad y de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira.

Observaciones

Una vez terminaron sus exposiciones, los cabildantes dieron a conocer sus reparos y observaciones, como lo hizo el concejal Maicol Lopera, reiterando que la ciudad necesita conexiones en algunas vías para mejorar la movilidad, el desarrollo y el flujo que se requiere, entre ellas se destaca un túnel de acceso en la avenida Sur que permita el ingreso al barrio Jardín primera etapa; igualmente, la segunda fase de la glorieta en el sector de Corales, también se requiere un deprimido en la estación de Megabús de El Viajero y otro en el ingreso al sector de El Tigre, sobre la vía a Cerritos, sitio que registra un alto índice de accidentalidad.

Por su parte, el ponente del Plan de Desarrollo, Steven Cárdenas, resaltó las cifras, que consideró ajustadas a la realidad del Aeropuerto Internacional Matecaña. Destacó los cerca de 30 mil millones de pesos que se van a invertir para concluir las rutas de acceso a la terminal aérea lo cual va traer muchos beneficios para la capital de Risaralda.

En bicicleta

A cerca de la importancia que la Alcaldía de Pereira otorgue incentivos para promover el uso de la bicicleta en todo el territorio, se refirió el concejal del partido Liberal, Camilo Montoya. “Se deben abrir espacios para que los funcionarios y contratistas puedan llegar a trabajar en bicicleta para mitigar el impacto ambiental”. Agregó que hay un divorcio entre las estaciones de Megabus y los bici parqueaderos y ese necesario enlazarlos para que haya una integración del transporte público como funciona en Medellín.

Entre tanto el cabildante liberal Daniel Zuluaga, pidió mayor información sobre los lugares donde se van a construir las nuevas ciclo rutas; además indagó sobre cuál es el plan y los detalles para ejecutar las obras en el transporte alternativo; agregó que la tecnología actual de los semáforos es obsoleta y se necesitan cerca de 5 mil millones para su renovación.

Una inquietud de la concejala del partido Verde Nancy Henao dejó claro que no tiene mayor conocimiento sobre el número de viviendas que falta por reubicar con el fin mejorar el entorno del aeropuerto, también pidió más detalles sobre los estudios de mitigación de riesgo en las obras de la pista del aeródromo. Sostuvo que en la ciudad no hay medición de la calidad del aire y por lo tanto hay que hacer un esfuerzo para comprar las estaciones que definirán las alertas de la calidad del aire que en la ciudad no es el mejor.