No habrá Secretaría de la Mujer, será una oficina

El Plan de Desarrollo es incluyente, en la socialización han escuchando a todos los colectivos sociales, organizaciones y ciudadanos.

Al escuchar el componente social que propone la Administración Municipal de Dosquebradas, dentro del proyecto del Plan de Desarrollo  2020-2023, la concejala del partido de La U, Tatiana López Saldarriagase mostró sorprendida al enterarse que una de las promesas de campaña del actual alcalde Diego Ramos, como era la creación de la Secretaría de la Mujer y equidad e género, ahora aparece como una oficina adscrita a la secretaría de Desarrollo Político y Social.

No obstante, reconoce la corporada que la carta de navegación de esta administración para el cuatrienio está enfocada en los componentes que exije la situación generada por cuenta de la pandemia del coronavirus, pero además surge mucha inquietud frente a como va a ser la composición, el manejo y el presupuesto que se asignará a dicha oficina.

En tal sentido, Lopez Saldarriaga señala que es necesario tener claridad si las tres oficinas que propone crear la secretaria de Desarrollo Social en Dosquebradas, oficina de la Mujer, oficina para las Etnias y oficina para la Juventud, son únicamente por nombre o si hay un estudio técnico de organización administrativa donde haya viabilidad y se visibilice la necesidad de la creación de ellas, si van a ser atendidas a través de contratistas, personal de planta o mediante que recurso humano.

Plan de Acción

Otra inquietud e interrogante para la titular de Desarrollo Político y Social de Dosquebradas, Karen Zape, es con relación al Plan de Acción de la Política Pública aprobado en diciembre de 2019, quedó inmersa en las metas del nuevo Plan de Desarrollo, «pero seguimos haciendo el debate, donde escuchamos a la administración y ella nos escucha a nosotros, queremos muchas cosas para la ciudad, pero tenemos que trabajar sobre realidades económicas» agrega la cabildante.

En su papel de coadministradora reconoce que este plan de desarrollo nace de la propuesta política y ciudadana a través del programa de gobierno con el cual fue elegido el alcalde Diego Ramos, es decir la soberanía de los ciudadanos. Y se ha ajustado con los temas referentes al Covid-19.  «Es un plan que evidencia la importancia y el valor del ser humano, toda vez que el 77% del total de la inversión durante los 4 años será social,  el 10% medio ambiental, el 3% competitivo y el 10% para fortalecer la gerencia pública».

Los recursos

Al revisar el texto del proyecto, advierte Tatiana López, se evidencia que la inversión a través del Plan Plurianual de Inversiones PPI para estos 4 años es de $ 667.779.469.999 de los cuales el 30% son Fuentes de recursos propios, 59% fuentes de transferencias y un 11% de otros conceptos. En este punto es necesario destacar la importancia de la realidad económica que estamos viviendo, la capacidad financiera de los ciudadanos y contribuyentes hoy en día no es la misma de hace un año, todo por la crisis que estamos afrontando. Sin embargo la economía está iniciando a reactivarse, estamos volviendo al trabajo y a realizar actividades productivas que le va a permitir a los ciudadanos, empresarios, industriales y todos los contribuyentes aportar y ser parte del cumplimiento de las metas de inversión que plantea este Plan de desarrollo para nuestra ciudad.

«Quiero dar claridad sobre un tema y es que los contribuyentes están preocupados por el pago de Industria y Comercio y es necesario aclarar que los contribuyentes no están obligados a declarar sobre supuestos o proyecciones, sus declaraciones debe ser presentadas con base a lo que lo producen, venden o comercializan, si fueron cero pues cero es su declaración de inducom», anota la concejala.

La comisión segunda a la cual pertenece Tatiana López y encargada de surtir el trámite del primer debate, fue convocada para hoy viernes 22 de mayo a las 2:00 pm., para aclarar y proponer todas las consideraciones que los ciudadanos y concejales tienen para estos cuatro años.

Deja un comentario