La visión del departamento desde la Asamblea

En esta celebración aniversaria el mapa político de la Asamblea departamental, le muestra un espacio de gobernabilidad favorable al mandatario de los risaraldenses. De los 12 corporados, solo se matienen 4 de la anterior vigencia, es decir que el 75% de la Asamblea de los 53 años del departamento está renovada.

¿Cómo ven los diputados de Risaralda al departamento y cuál sería el regalo de cumpleaños que le darían?

Juan Diego Patiño

El presidente de la mesa directiva de la Corporación dijo que es importante recalcar que los gobernantes que han tenido la responsabilidad de manejar los destinos de esta sección del país, poco a poco han construido un departamento fuerte, visionado a futuro. “Hoy como presidente de la Asamblea en este primer año queremos aunar esfuerzos para que todas esas necesidades que tiene la población, las plasmemos dentro del Plan de Desarrollo y asi darles solución”.

El mejor regalo que Patiño Ochoa le ofrece a Risaralda, es seguir trabajando en temas puntuales, descentralizar y llevar la Coporación a diferentes municipios, para escuchar de primera mano la problemática de las comunidades.

Paola Nieto

La segunda vicepresdente de la Asamblea, Paola Nieto, del partido Cambio Radical, consideró que en el cumpleaños 53 de Risaralda, se puede apreciar que es un departamento que ha venido creciendo, pero que aún tiene muchas necesidades, donde hay que ponerle mucha atención a los niños y jóvenes “en ese sentido tenemos que trabajar duro para tener mejor futuro.

El regalo de cumpleaños es continuar con el trabajo responsable con esa población, demostrando que si hay políticos que hacen una labor desmesurada y con amor, buscando la dignificación de esta profesión para que los niños y niñas aprendan el ejemplo y algún día puedan llegar a ser unos buenos políticos.

Durguez Espinosa

El primer vicepresidente de la Asamblea de Risaralda, es el diputado Durguez Espínosa, del partido Centro Democrático y califica a este departamento como una bendición de  Dios, “creo que hace 53 años estamos en un pedacito de cielo cuando un puñado de hombres y mujeres se dieron a la tarea de darle vida administrativa a este departamento que hoy es tierra de pujanza, una de las economías más fuertes en colombia y la primera  en el Eje Cafetero”.

“Mi regalo a Risaralda sería quererlo más, quiero abrazarlo todos los días y eso es querer los bienes públicos tratar de hacer bien el trabajo desde la Asamblea, con con un contro político serio y responsable”.

Carlos Alberto Henao

El partido MIRA tiene una curul en la Asamblea  del departamento en cabeza del diputado Carlos Alberto Henao, quien explica que a los 53 años de creación de Risaralda, muchos municipios están sufriendo de muchas carencias a diferencia de Pereira y Dosquebradas en cuanto al manejo de presupuestos, que aunque tienen dificultades no son iguales al resto de localidades.

Mi regalo son las propuestas para incluir en ese Plan de Desarrollo y tienen que ver con los temas de formalización laboral, generación de empleo, generación de riqueza con las cuales se pueda mejorar las condiciones de vida de los risaraldenses.

Carlos Wilson Suárez

Por el partido Conservador, el diputado Carlos Wilson Suárez, un hombre que llega de provincia afirma que con agrado ve que en el departamento hay representación de todos los rincones risaraldenses, “creemos que hoy no hay dos risaraldas, ha una sola y a eso le estamos apuntando en esta Asamblea, que los objetivos, las necesidades y visiones que se tienen para un desarrollo del occidente se vean reflejadas en estos cuatro años.

El mejor regalo para el departamento es la representación que tiene la provincia en cabeza de Carlos Wilson Suárez, que trae la batuta de los campesinos con ganas de aportarle lo mejor al Risaralda.

Diomedes Toro Ortiz

Un liberal de con experiencia, quien repitió curul, es Diomedes Toro Ortiz, el cual asegura que este departamento en su cumpleaños se mantiene como una sección próspera, aunque sea uno de los más pequeños del país; tiene un gobierno con ganas de aportarle al tema social, al sector agropecuario, fortalecer el turismo y un hecho importante, la sesión que se cumple hoy 1 de febrero en Santa Cecilia que también es Risaralda, que es una sola.

Para celebrar el cumpleaños número 53, el mejor regalo es hacer todo lo posible para superar la crisis que presenta el hospital San Jorge de Pereira, un compromiso en el cual toda la Asamblea y el gobierno deben estar comprometidos.

Jaime Esteban Duque

También por el partido Liberal, el diputado Jaime Esteban Duque García, quiso felicitar a Risaralda en sus 53 años de vida politica administrativa y aprovechó para entregar su percepción acerca del territorio que consideró hermoso, joven y en crecimiento, que requiere del compromisode toda su dirigencia política, empresarial, académica, para seguir haciendo de este un departamento más próspero con mayores oportunidades para los risaraldenses.

“Mi regalo no puede ser diferente al compromiso que adquirí cuando asumí la curul, dispuesto a trabajar por la salud, la educación, la seguridad el emprendimiento y las vias terciarias, hacer un trabajo honesto y mancomunado desde la asamblea en bien de los risaraldenses”.

Diego Naranjo

Ve a Risaralda convertido en un escenario referente de progreso, desarrollo, emprendimiento y de gran calidad en sus gentes, dice que hoy después de 53 años, ha logrado avanzar pero hay que tener en cuenta que se tiene que preparar para un tema de regionalización que lo haga más competitivo, dinámico sin olvidar algunas deficiencias que presenta, pero si es un departamento privilegiado en su posición geográfica con un buen clima, además con gente empremdedora.

“Esperamos que estos 53 años sirvan para que en el mediano y largo plazo tengamos un territorio altamente competitivo y atractivo  para la inversión extranjera pero sobre todo que los jóvenes entiendan que aquí hay una tierra para defender, proyectar y llevar en el corazón”

Carlos Andrés Gil

El diputado conservador Carlos Andrés Gil asegura que después de la campaña ha venido recogiendo muchas inquietiudes en zonas urbana y rural y como docente le gusta hablar de la historia de Risaralda, considerando que para el es importante que la gente conozca todo el proceso desde su fundación, la foma como se logró que este territorio fuera departamento, y así establecer los avances que ha tenido en tan solo 53 años de vida administrativa.

“Quiero regalarle al departamento una nueva forma de hacer política, que la gente vuelva a creer en la clase dirigente”.

Juan Carlos Valencia

El diputado del partido de La Unidad Nacional, Juan Caros Valencia, recordó que tiene la misma edad del departamento, “lo he visto crecer, progresar, veo sus municipios avanzar en progreso, comercio y turismo; después del conflicto veo a Quinchía resurgir sin guerrilla, es decir veo un departamento que hay que unificar; pero hay un problema latente que es el envejecimiento de la población, cada vez hay menos jóvenes y eso hay que revisarlo. Como regalo para el departamento es mantener mi discurso en el tema ambiental y mucho control político”.

Juliana Enciso

En estos 53 años de Risaralda afirma que extiende la felicitación a todos los risaraldenses y  desde la Comisión del Plan de Desarrollo se propone aportar su granito de arena para elaborar un muy buen mapa de navegación para estos 4 años que vienen y poder entregarle más desarrollo y crecimiento a este departamento.

“A mi Risaralda le daría como regalo muchas bendiciones, mucho progreso y de la mano de todos los diputados hacer un buen trabajo en beneficio de los risaraldenses, acompañando los proyectos que bien y rechazando lo que no sea de buen provecho”, puntualizó la diputada Enciso.