Juan Carlos Reinales asegura estar de ‘Frente por Risaralda’

Como miembro de la Cámara de Representantes por el partido Liberal, de Risaralda, Juan Carlos Reinales Agudelo, termina el año 2019 entregando un balance en el que da cuenta de sus logros y hechos positivos para el departamento.

Desde julio de 2018, Reinales adelanta una labor enfocada a todas las propuestas que desde campaña compartió con todas las personas que creyeron en él, y que con su voto le permitieron obtener la curul en el Congreso de la República.

Reitera el Congresista, que desde la Comisión Séptima a la cual pertenece y desde la plenaria, ha llegado a las soluciones de tantas necesidades en el ámbito social.

Gestionando

Explica que uno de sus propósitos es gestionar recursos para el departamento y destaca entre otros, el logrado con el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar y el Gerente del Aeropuerto Matecaña, Mauro Correa, firmando el convenio para realizar los estudios y diseños de las ayudas visuales de la pista del aeropuerto, incluyendo el ILS que permitirá mejorar las condiciones de operación. El convenio tiene un valor de $150 millones, los cuales serán apropiados por parte de la Aerocivil.

De otra parte en junio de 2019, obtuvo la transferencia de $1.500 millones por parte del Ministerio de Comercio para el hábitat de hipopótamos en el Bioparque Ukumarí.

Con el Ministro de Comercio José Manuel Restrepo acordaron traer recursos para promoción turística en el 2020 por $2.000 millones y para el 2021 iniciar el hábitat del Amazonas $2.000 millones en el Bioparque Ukumarí.

En la visita del Viceministro Iván Darío González y el Ministro de Salud Juan Pablo Uribe, se realizó un recorrido por algunos municipios del departamento, entre ellos Balboa, donde se aprobaron dos proyectos de inversión para el Hospital Cristo Rey, la entrega de una ambulancia debidamente equipada que se entregará el próximo mes y la dotación de Rayos X.

A mediados del presente año, fueron aprobadas la maquinaria para: Dosquebradas – maquina cisterna por $392 millones, Pereira y la Celia – Unidad de intervención rápida por $291 millones cada una.

Ante la calamidad pública generada por la ola invernal en el departamento, mediante una proposición que presentó Reinales, aprobada en pleno en la Cámara de Representantes, fue lograda una partida de $18.000 millones como apoyo del Gobierno Nacional.

Salud

En agosto de 2018, radicó como coautor, el Proyecto de Ley 062 que reforma la prestación del servicio de salud en Colombia.

Desde la Comisión Séptima, apoyó el proceso de fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Superintendencia Nacional de Salud y logró ampliar las facultades al Superintendente de salud para reforzar las sanciones a las EPS que incumplan.

El 2 de mayo de 2019, a través de una proposición presentada en la Cámara de Representantes se aprobó que los incentivos por la buena prestación del servicio de salud (aproximadamente $600 mil millones al año), les lleguen directamente a los hospitales públicos e IPS privadas y NO a las EPS.   

El 11 de junio de 2019, logró como coautor y ponente la aprobación en primer debate, del proyecto de reforma al sistema de seguridad social en salud. Donde no habrá más integración vertical, eliminación de las EPS como intermediarias financieras del sistema, giro directo, pago por resultados, entre otros, son algunos de los cambios estructurales que mejorarán la prestación del servicio de salud.

Luego de una solicitud suya en la Comisión Séptima al Ministro de Salud Juan Pablo Uribe, de realizar una mesa de crisis por la situación del Hospital San Jorge, el 6 de septiembre de 2019, el Viceministro de Salud Iván Darío González, con la delegada de la Superintendencia de salud, se reunió en Pereira con todas las autoridades regionales, gerentes de EPS e IPS de nuestro departamento, para atender la alerta amarilla en la que se encuentra el hospital, como resultado de esta mesa, inicio el pago de algunas cuentas de cobro al Hospital San Jorge por parte de las EPS.

Ley del cáncer

El 13 de noviembre de 2019, el Representante citó a audiencia pública al Ministro de Salud Juan Pablo Uribe, la Directora del Instituto Nacional de Salud Martha Lucía Ospina, el representante del Instituto Nacional de Cancerología Jairo Aguilera López, entre otros actores. Para evaluar y dar soluciones en los 10 años de la Ley del Cáncer. Con la idea de promover la actualización de la ley y del plan decenal para mejorar la prevención y la atención integral a los pacientes.

Subsidios

Juan Carlos Reinales fue ponente del proyecto donde propone que al subsidio del adulto mayor se le mejore la mesada. Para este proceso se realizaron reuniones con la ministra de trabajo, Alicia Arango, la cual también fue convocada en Comisión Séptima con la idea de llevar a cabo el ejercicio, logrando un primer paso.

Después de un largo proceso el 23 de abril de 2019, se dio la aprobación unánime en primer debate, del proyecto de ley que permite que los adultos mayores que son beneficiarios del subsidio, no perderlo al cambiar de ciudad.

Vivienda

Con iniciativas y proposiciones del representante risaraldense, el 5 de septiembre de 2019, fue aprobado en primer debate, un proyecto de Ley para que las madres y los padres cabeza de hogar tengan acceso a vivienda, así se encuentren reportados en Data Crédito. El proyecto también otorga un 75% del subsidio a la tasa y también los municipios, departamentos y el DPS, entre otros, deberán priorizar la entrega de mejoramientos de vivienda.

Para jóvenes

En el Proyecto de Ley que pretende incentivar la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, el Representante Juan Carlos Reinales, el 25 de septiembre de 2018, solicitó que se le incluyera el aporte del sector privado porque es precisamente es éste el que tiene la gran posibilidad de absorber la fuerza laboral juvenil del país.

El 12 de junio del 2019, logró aprobar en Comisión Séptima en primer debate, el Proyecto de Ley que genera condiciones para que los jóvenes sin experiencia laboral entre los 18 y los 28 años de edad, puedan ingresar al mercado laboral colombiano.

Juegos Nacionales

El 14 de mayo de 2019, en la Cámara, por iniciativa y proposición del Representante, se dio una sesión con el actual Ministro de Deportes Ernesto Lucena, en la cual los Gobernadores y alcaldes del Eje Cafetero y del Valle, explicaron las razones por las cuales los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, se debían realizar en la región. También bajo su iniciativa y proposición, se realizó una toma de la Cámara con muestras de nuestro turismo representado en el Bioparque Ukumarí y de nuestra cultura cafetera.

Actualmente está gestionando con el Ministerio de Deportes, que en el presupuesto de 2020 se realice la inversión en infraestructura deportiva para Balboa, el apoyo para la construcción de la pista atlética para Pereira, también la posibilidad de obtener el reconocimiento deportivo a la disciplina DCR.

Comerciantes

El 17 de septiembre de 2019, A través de un proyecto de Ley con iniciativas y proposiciones del Representante y el apoyo fundamental de Cotelco, se logró mejorar las condiciones de nuestros comerciantes frente a los derechos de autor y a una de sus asociaciones más importantes como lo es Sayco y Acimpro.

Reposición de votos

El 31 julio de 2019, Reinales, radicó un proyecto de Ley en compañía de otros Representantes a la Cámara, para que los comuneros en Colombia tengan derecho a la reposición de votos, con la idea de convertirlo en Ley de la República y darle reconocimiento a estos líderes que representan la democracia en la base y atienden los problemas de la comunidad de primera mano.

Alto riesgo

El 20 marzo de 2019, en reunión con la Ministra de Trabajo, Alicia Aragón y los representantes de ANDETT (Asociación de empleados de Tránsito y Transporte), presentó formalmente el proyecto de ley, para obtener la pensión de alto riesgo, a los agentes de tránsito del país.

El 7 de noviembre de 2019, fue aceptada y aprobada unánimemente en la Cámara de Representantes por los ponentes y por el Gobierno Nacional, la proposición que solicitó el Representante, en contra de grabar con el 2,5% los contratos de prestación de servicios, del Proyecto de Ley en donde se propone crear la sobre tasa al deporte.

Desde la Comisión Séptima se defenderá a Colpensiones, con un sistema equitativo de reforma pensional que garantice a los colombianos una pensión justa y una vejez digna.