Cosas de la política, que sólo ocurren en política

Gabinete con foráneos

En la búsqueda de votos para consolidar sus proyectos políticos, algunos candidatos terminan convertidos en jefes políticos de regiones alejadas de su propio entorno elecoral. Es el caso del actual senador de Caldas, Mario Castaño, quien no solo hizo una fuerte presencia en las elecciones para Congreso en Risaralda y Quindío, sino qie también apoyó candidatos a gobernadores, alcaldías, concejos y Asambleas en octubre pasado.

Pero nada de eso resultó gratis: ahora Mario Castaño ha reclamado su cuota de poder en los respectivos gabinetes, en donde no ha tenido ningún reato en ubicar funcionarios de su propio departamento para ejercer funciones, que en buen juicio, deberían ser para los locales.

En el caso del Quindío, Castaño logró ubicar a tres personas muy cercanas a él en cargos de alta responsabilidad como retribución al apoyo político que le dio al actual gobernador Roberto Jairo Jaramillo. Son ellos el Secretario Jurídico de la Gobernación, Juan Fernando Ramírez, y el gerente de Vivienda y Desarrollo, Pablo César Herrera Correa, a quienes importó directamente de Caldas. Y en la misma situación está la Secretaría de Educación Departamnetal, Liliana María Sánchez Villada, quien hasta el 31 de diciembre desempeñó funciones similares en Risaralda.

Como es obvio esto ha generado algunas reacciones negativas entre los quindianos, pero así son las cosas en la política.

Va por la Contraloría

Pero ahí no paran las cosas. Un candidato oriundo de Caldas y de la cuerda del senador Mario Castaño tiene la primera opción para ser el nuevo Contralor del Quindío. Se trata de Luis Fernando Márquez Alzate quien se desempeñó como Subcontralor del Departamento de Caldas, el cual deberá vencer en esta puja a un candidato de Risaralda y a una del Quindío.

En la terna elaborada por la Universidad del Quindío para la revisión de la DAFP y posterior envío a la Asamblea Departamental, el ex contralor de Risaralda, Óscar Javier Vasco ocupó el primer lugar con 68.25 puntos, el caldense Márquez Alzate está en el segundo con 67.08 y la quindiana Ángela María Cifuentes el tercero con 64.81.

 

El proceso fue suspendido por fallo del Juzgado 6o Penal Municipal de Armenia al tramitar una acción de tutela presentada por un cuarto candidato, Hernán Hoyos Walteros, en contra de la la Universidad del Quindío y de la Asamblea Departamental. Con fecha 20 de enero, dicho despacho declaró improcedente dicha acción de tutela «ante la existencia de otros mecanismos de defensa jurídica y la falta de  priueba de la existencia de un perjuicio irremediable». Por tanto, el juzgado dispuso levanta la medida de suspensión temporal que había sido adoptada en un principio.

Sin embargo y dado que las mayorías en la Asamblea Departamental están acompañando al actual Gobernador, se da por descontada la elección del candidato promovido por el senador Castaño.

También en Telecafé

De paso, el senador caldense se anotó otro gol en el proceso de elección en la gerencia del canal regional de televisión Telecafé, que por los acuerdos existentes esta vez le corresponde al Quindío por los próximos cuatro años.

La terna presentada por el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo estaba integrada por Mauricio Jara, Jhonny Rico y Sandra Bibiana Aristizabal Saleg, esta última la más firme candidata. En la reunión de la junta directiva del canal, realizada en Armenia hace una semana, se le aceptó la renuncia a Gloria Beatriz Giraldo, de Risaralda, quien venía ocupando esta posición, se encargó de la gerencia a Martín Fernando Montoya y se nombró a Sandra Bibiana Aristizabal.

Este último movimiento no le cayó muy bien al Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, por cuando la funcionaria es también de la cuerda del senador Mario Castaño quien en Caldas apoyó al otro candidato a la Gobernación, Camilo Gaviria, quien resultó derrotado. Finalmente, Velásquez aceptó la designación de Sanda Bibiana, quien fue Secretaria de Hacienda del Alcalde de Armenia, David Barros, y asesora del anterior Alcalde, Óscar Castellanos. Además apoyó la candidata derrotada a la Alcaldía, Piedad Correal, y es persona de confianza del senador Mario Castaño.

Hasta ahí, el relato correspondiente a este capítulo. Pasemos a otro tema.

Sin representación

Por esas cosas de los ajustes que los gobiernos realizan para ubicar personas de su confianza en cargos de alta responsabilidad, una muy brillante profesional risaraldense se va a quedar sin puesto.

Se trata de Ruth Stella Correa, abogada de la Universidad Libre y quien ha sido magistrada del Consejo de Estado y Ministra de Justcia y del Derecho, así como la primera mujer en ejercer la presidencia del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Correa se venía desempeñando como representante de Colombia ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que todos conocen como el Tribunal de la Haya, dado que el Presidente Iván Duque decidió renovar la delegación colombiana, que ahora integran el candidato a la Fiscalía General, Francisco Barbosa; Guillermo Fernández de Soto y Eduardo Silva Romero. Y solo sobrevivirá Ricardo Abello, en tanto que salen de este organismo de Arbitramento Ruth Stella Correa, Eduardo Cifuentes y Jaime Córdoba.

Otra vez Simón

Ante el ya eminente retiro del cuestionado Embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, comienza a sonar de nuevo -con mucha fuerza- el nombre de un risaraldense como su más posible reemplazo. Se trata de Simón Gaviria Muñoz, el hijo del ex Presidente César Gaviria Trujillo, quien se ha desempeñado como congresista, presidente de la Cámara de Represenantes y Director Nacional de Planeación.

El abanico de posibles nombres para ese cargo lo completan Sergio Diaz-Granados, actual director ejecutivo del BID para Colombia y Perú con sede en Washington; el dirigente gremial, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC; y el presidente de Confecámaras, Julián Dominguez.

Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿Simón llega a ese cargo a título personal o en representación del Partido Liberal, en un eventual acercamiento de esta colectividad con el gobierno uribista de Duque, frente al cual se ha declarado en oposición? Hay que recordar que Gaviria tiene otra cuota muy importante en este gobierno, se trata de su esposa Ana Milena Muñoz de Gaviria, quien oficia como Embajadora de Colombia en Egipto.