Condena del exministro Arias tendrá derecho a segunda instancia

Al considerar una mayoría de Magistrados de la Corte Constitucional que al  exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias se le había vulnerado el derecho al debido proceso cuando fue condenado a única instancia, decidieron aceptar una acción de tutela en la que pedía que se le permitiera interponer un recurso contra el fallo que lo condenó en única instancia.

De acuerdo con el presidente de la Alta Corte, el pereirano Alberto Rojas Ríos, tras un largo y minucioso debate jurídico, la Sala Plena de la Corte Constitucional concedió el amparo al derecho fundamental a la doble conformidad al ciudadano Andrés Felipe Arias Leyva, quien por esta circunstancia podrá impugna su sentencia condenatoria.

No obstante, según Ríos, el tutelante o podrá recobrar su libertad con ocasión de esta decisión, ya que la impugnación será devolutiva es decir que la sentencia condenatoria seguirá surtiendo sus efectos hasta tanto se resuelva la impugnación que el proponga.

Choque de trenes

La decisión que en concepto de expertos constitucionalistas podría generar un ‘choque de trenes’ entre la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, se dio con cinco votos positivos a favor de concederle a Arias la impugnación, frente a cuatro negativos.

Los Magistrados Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y el presidente de la Corte Alberto Rojas, dejaron constancia del salvamento de su voto, mientes que las Magistradas Cristina Pardo y Diana Fajardo Rivera, aclararon su voto en relación con algunos aspectos de la decisión.

Al concederle a Andrés Felipe Arias el beneficio de revisión de su condena, surge la posibilidad de que 230 sentenciados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que, por igualdad, podrían pedir ese mismo recurso, entre ellos hay casos de la parapolítica, Yidispolítica, las chuzadas del DAS, o la narcopolítica.

Algunos magistrados consideran que al exministro Arias al igual que a los demás que se encuentren en estas mismas condiciones, se le debería conceder la doble conformidad y no la doble instancia, porque la doble instancia sí permitiría esa suspensión de condena y quedaría expuesto al efecto de impunidad.

Deja un comentario