Carlos Alberto Maya López, asumió oficialmente como Alcalde de Pereira

Atacar el consumo de sustancias psicoactivas, convertir a Pereira en una ciudad inteligente, culminar la construcción del cable aéreo, apostarle fuertemente al turismo, son algunas de las acciones que llevará a cabo la actual administración y que destacó el Alcalde de la ciudad, Carlos Alberto Maya López, durante su discurso de posesión.

Uno de los momentos más emotivos del acto de posesión, fue la imposición de la banda que le otorga la investidura como Alcalde, la cual estuvo a cargo de cinco veces campeona de las Copas Mundo de tiro con arco, la deportista Sara José López Bueno.

En su discurso de posesión, el hoy mandatario de los pereiranos, aseguró que quiere un cuatrienio “luminoso” y hacer una ciudad “cada vez mejor, más amena, más deliberante, pero con menos confrontación; más participativa y tolerante, pero menos intransigente; más humana, más cercana, más amigable y menos hostil”.

Infancia

Unas de las palabras más sensibles del discurso del nuevo burgomaestre, tuvo como protagonistas a las niños. “Concebiré las bases para estructurar la visión de la Pereira del futuro. Un futuro pensado en los niños de hoy y en los adultos de mañana”.

Además señaló que tendrá decisión para enfrentar a quienes utilizan los niños y adolescentes para sus acciones criminales, como la violencia, la prostitución infantil y el consumo de estupefacientes.

Pereira, según el nuevo alcalde, se enfocará en el bilingüismo, en la consolidación de la jornada única a la que se incorporarán materias electivas de utilidad práctica, al tiempo que se aumentarán las becas del programa “Becas pa Pepas”.

En el cuatrienio 2020 – 2023, Pereira tendrá una agencia para la juventud, que canalice las invenciones y creaciones artísticas, generando sus registros de patentes.

Posterior al acto de posesión del burgomaestre de la capital risaraldense, en el que también asumieron oficialmente sus cargos el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y el Alcalde de Dosquebradas, Jorge Diego Ramos, se llevó a cabo la posesión de algunos integrantes de la administración municipal de la Perla del Otún, quienes acompañarán a Maya López.

Seguridad con tecnología

Una de los principales retos de la actual administración municipal, será mejorar los indicadores de seguridad, teniendo en cuenta que uno de los propósitos comunicados por el actual Alcalde, es que Pereira se convierta en un remanso de paz.

Para alcanzar esta meta, el burgomaestre no solo nombró en la Secretaría de Gobierno a una persona experimentada como Álvaro Arias, también aseguró que se instalará un robusto sistema de cámaras de reconocimiento fácil y de placas vehiculares, interconectando a las redes de detección, que brinde – en tiempo real – las alertas necesarias para una oportuna acción de las autoridades”.

Otras acciones

La reparación de la malla vial, la construcción de placa huellas y de alcantarillados en La Bella, La Florida, Puerto Caldas y Arabia; la atención a los seres sintientes (animales de compañía) a través del aporte del Parque Temático de Flora y Fauna Ukumarí y de las facultades de veterinaria; la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, y la plantación de al menos 60 mil árboles serán otras de las acciones de este nuevo gobierno.

En materia de salud, una de las principales solicitudes de la ciudadanía tiene la certeza de encontrar las herramientas tecnológicas y un cronograma de actividades verificable, ajustable y evaluable que muestre una mejora sustancias en la atención a los ciudadanos, y en cuanto al deporte, además del reto de Juegos Deportivos Nacionales 2023, se construirán escenarios, se recuperará el coliseo Mayor y habrá apoyo a las escuelas, a los clubes y a las ligas deportivas.

“Quienes me conocen, saben de mi apego a la ortodoxia fiscal, de la que hará un ejercicio orientado a procurar la eficiencia en el recaudo, que permita la aplicación racional de los recursos a la solución de las necesidades ciudadanas, sin agravar las condiciones de tributación de los pereiranos, sin derroches, sin excesos y sin abusos. La mía será una administración austera pero eficiente, en la que el equilibrio fiscal permita el desarrollo armónico y la tranquilidad de los contribuyentes. ¡No promoveré la creación de nuevas cargas impositivas!”, acotó Maya López.