24.4 C
Pereira
viernes, julio 1, 2022

Zonas de riesgo en Pereira, alerta en temporada de lluvias

Es tendencia

- Advertisement -

Así como el IDEAM lo pronosticó desde el año pasado, durante el inicio del este 2022 se siguieron presentando precipitaciones indicando que la temporada de menos lluvias estaba permeado por el fenómeno de La Niña.

Y sí, ha sido un mes atípico donde se han registrado fuertes precipitaciones y en la última caída de lluvias produjo el represamiento del agua que terminó en el desprendimiento de tierra que desató la tragedia en la Avenida del Río entre calles 25 y 27 Pereira y el barrio la Esneda de Dosquebradas.

Un acontecimiento que cobró la vida de 16 personas, dejó 34 heridos y a la fecha se reportan 2 desaparecidos. Evento registrado en la mañana del pasado martes 8 de febrero.

El año pasado en la capital de Risaralda se iniciaron obras de mitigación en taludes entre ellos el de la avenida principal de acceso a la comuna Villa Santana y otro en el barrio Olímpico, a los que se suman los trabajos en el talud de la desaparecida urbanización Portal de la Villa. Vale recordar que 4 personas fallecieron y más de 200 familias desalojadas dejó el suceso que se registró en Portal de la Villa en el año 2019.

Así mismo hay algunos corregimientos del municipio de Pereira que tiene algún tipo de riesgo de deslizamientos tales como Altagracia, Arabia, La Bella y Combia, según data el Plan de Ordenamiento Territorial.

Uno de los acontecimientos que se registró el año pasado, fue el deslizamiento en el sector Danubio en la comuna de Villa Santana de Pereira. A esto se suma la pérdida de cultivos, destechamientos de viviendas, a su vez, afectación en las vías que conectan las calles y avenidas.

Según un reporte dado por la W Radio, se especifica un informe desarrollado por la Carder, donde se detallan movimientos en masa en las laderas sur y norte de la quebrada La Dulcera en los barrios San Nicolás y Jardín, en la quebrada La Arenosa y en la ladera de la vía de acceso al barrio Villa Cecilia. Así mismo riesgo en la vertiente sur del Río Otún entre las calles 10 y 45.

También se detalla el riesgo de las viviendas ubicadas en la ladera La Popa, comprendida entre Ciudad Jardín y Central, así como en los taludes del barrio El Plumón y en la rivera del río Otún.

En Pereira hay cerca de 100 taludes que representan un riesgo para la ciudadanía, algunos de los más críticos están siendo intervenidos.

Listado al que se suma, entre otros, Villa Santa: compromete los barrios El Danubio, Monserrate.

Caracol La Curva (Rocio vía Armenia).

Nacederos: barrios comprendidos José Ilario López, Libertad, Matecaña, Gilberto Peláez, entre otros. Lo que comprende la franja de la antigua carrilera sector aeropuerto.

Parque Industrial.

Kennedy.

Las Mercedes Cuba.

Olímpico.

El Rocío.

Estudio de gestión del riesgo

Según el estudio del 2019 de prioridades de la Gestión del Riesgo de Desastres, Diger, del municipio de Pereira, revela otro barrios en los que se debería implementar la intervención correctiva del riesgo de zonas críticas por movimientos en masa: 30 obras de estabilización: “Portal de La Villa (ya desaparecido), Calvario – Panorama, Idalia, Barrio Zea, Galán, Brisas del Consota, Cortes, La Playita, Parque del Café- La 50, Drenajes de ALL, Calle 99 Cra. 18a Belmonte, Vía Corregimiento La Florida, Porvenir, Puerto Caldas, Leningrado II, Acceso a vereda Alto Erazo, Yarumito Central, Barrio florida Boston, Confamiliar, Parque Industrial, Guadacanal, Cra. 6 no. 42, San Luis Combia Alta, Av. Del Río Calle 38-22, Terranova, Barrio San Jorge, Ferrocarril Nacederos, Monserrate, Villa Santana, Vía Las Mercedes. En dicho documento la recomendación fue reubicar viviendas en zonas de riesgo no mitigable por movimientos en masa”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -