Zona Franca Internacional de Pereira impulsa el desarrollo empresarial y social de la ciudad

Una de las consecuencias más graves de la pandemia del Covid- 19, es la pérdida de millones de empleos a nivel mundial y Pereira no es la excepción. En la ciudad la tasa de desempleo supera actualmente el 18 %, por lo que uno de los retos del sector público y privado, es generar plazas de empleo de calidad que permitan mejorar la calidad de vida de las familias de la ciudad.

Un aliado fundamental en este propósito, es la Zona Franca Internacional de Pereira. Este parque industrial que goza de una ubicación privilegiada en Colombia, ha logrado atraer importantes empresas nacionales e internacionales, las cuales vienen brindando empleo de calidad a cientos de familias de la capital risaraldense.

Actualmente la Zona Franca Internacional de Pereira tiene un desarrollo del 30 %, es decir tiene todo para continuar con su crecimiento y para esto estaría cerca de concretar la llegada de una multinacional del sector del aguacate hass, la cual estaría en la capacidad de generar alrededor de 500 empleos directos, según señaló en entrevista con El Diario, Orlando Ossa Arango, gerente general Zona Franca Internacional de Pereira.

 

Ubicación estratégica

Pereira goza de una ubicación estratégica en Colombia, ubicada en el denominado Triángulo de Oro, tiene a pocas horas las principales ciudades del país (Bogotá, Cali y Medellín).

Además de esta ventaja competitiva de la capital risaraldense, la Zona Franca Internacional cuenta con unos atributos especial que aumentan más su competitividad. La cercanía con el río Cauca, la inminente llegada del tren hasta Caimalito y el desarrollo de las obras viales Pacífico 1, 2 y 3, convierten a este parque industrial en un atractivo único para muchas empresas colombianas y extranjeras.

 

Impacto social

La Zona Franca Internacional de Pereira no solo se ha quedado con el propósito de generar empleo de calidad, también le apuesta a la educación para el trabajo. Por medio de diferentes actividades, se ha logrado capacitar a cientos de habitantes de Caimalito, quienes gracias a esa apuesta han encontrado un puesto de trabajo, produciendo así más oportunidades para sus familias.

Fuera de este importante componente, la Zona Franca le apuesta al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Caimalito y para ello entregará al municipio de Pereira, un lote de 18.000 metros cuadrados para que allí se construyan establecimientos educativos, la estación de bomberos, centro de salud, entre otros equipamientos comunitarios.

 

Reforestación

Otra de las apuestas de la Zona Franca Internacional de Pereira, es ambiental. La idea es efectuar procesos de reforestación que permitan impactar positivamente la zona de influencia de este parque industrial.

Ossa Arango aseguró que tienen un proyecto para la siembra masiva de árboles al interior de la Zona Franca y sus alrededores. La idea es sembrar alrededor de 2000 árboles en esta zona de la ciudad.

 

Cuadro

Exención tributaria

A través del proyecto de acuerdo 26 de 2020, el Concejo de Pereira busca darle una exención de impuestos a la Zona Franca Internacional de Pereira, para que de esta forma más empresas nacionales e internacionales puedan llegar a establecerse en la ciudad y así generar mayor empleo de calidad.

En entrevista con El Diario, Daniel Zuluaga, concejal ponente del proyecto, aseguró que “la pandemia del Covid ha generado un aumento en el desempleo que debemos resolver, entonces a través de este proyecto buscamos incentivar que más empresarios establezcan sus operaciones en Pereira. Las zonas francas no solo compiten en el Eje Cafetero, sino a nivel mundial, por lo tanto, entre más beneficios se les pueda entregar a esos empresarios que van a generar empleo, van a mirar hacia Pereira. La idea es dar exención tributaria por 10 años de los impuestos predial y de Industria y Comercio”.

El proyecto de acuerdo contempla que el 60 % de los empleos que se generen por medio de está exención, sean de habitantes de Pereira.

 

La cifra

720 empleos directos genera actualmente la Zona Franca Internacional de Pereira

Compartir