18.4 C
Pereira
domingo, diciembre 4, 2022

Ya viene un nuevo simulacro de evacuación en Pereira

Para nadie es un secreto que la capital risaraldense se encuentra en una zona de alta sismicidad, solo basta con recordar los terremotos de 1995 y 1999, para darse cuenta de la importancia que tiene estar preparados ante la posibilidad de que la tierra se vuelva a estremecer como en los años mencionados.

Precisamente ese es el objetivo del simulacro municipal y departamental que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre.

Y es que con este tipo de ejercicios se pone a prueba las brigadas de emergencia, los planes de contingencia y los planes de prevención y atención de las instituciones públicas, privadas, comunitarias, entre otras.

La participación en el simulacro es voluntaria, las empresas, entidades, organizaciones y demás que deseen hacer parte del mismo, deben ingresar a la página web de la Alcaldía www.pereira.gov.co y seguir las instrucciones que aparecen en el link correspondiente.

Los participantes serán certificados por las autoridades, lo que les permitirá certificarse en diferentes aspectos y por supuesto estar más preparados ante un sismo.

Repetición
En los últimos años a nivel nacional se habían organizado simulacros, pero como en esta ocasión no hubo un llamado por parte de las autoridades de gestión del riesgo en el nivel central, en Pereira decidieron realizarlo.

En entrevista con El Diario, Alexander Galindo, titular de la Dirección de Gestión del Riesgo (Diger) de Pereira, destacó la importancia de este ejercicio, ya que la repetición de las acciones de evacuación, es lo que permite tener personas más preparadas ante un sismo.

Conocer la ruta de evacuación, el punto de encuentro y otras situaciones, es vital para salvar vidas ante un terremoto.

Participación
En años anteriores miles de personas en Pereira han participado del simulacro de evacuación. En esas oportunidades se podía ver las personas saliendo de las empresas, edificios públicos, instituciones educativas, entre otras, saliendo hacia los distintos puntos de encuentro.

Se ha registrado la participación hasta más de 80.000 personas y aunque este año puede bajar un poco la participación, teniendo en cuenta que no se ha hecho propaganda desde el nivel central, se espera que por lo menos 60.000 personas hagan parte de este ejercicio en Pereira.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -