14.7 C
Pereira
viernes, febrero 3, 2023

Ya son 700 días del Covid en Colombia

En estos 700 días, el Covid ha dejado 135.518 fallecidos en Colombia, siendo el décimo país con más casos en el planeta y el tercero en Suramérica detrás de Brasil y Perú. Es importante resaltar que en las últimas semanas, la nación ha tenido un promedio superior a las 200 muertes diarias, cifras que no se registraban desde agosto del 2021.

Además el país está a menos de 50.000 contagios de alcanzar los 6 millones de casos históricos, número que podría superar la próxima semana. Al igual que otras naciones, Colombia tiene como variante predominante a Ómicron, la cual ha mostrado ser la más contagiosa de los tipos de Covid conocidos hasta ahora, pero que no ha sido más letal.

Entre otras cifras a destacar, hay que decir que en el territorio nacional se han procesado más de 32.4 millones de pruebas de Coronavirus, además el número de recuperados llega a los 5.743.430. Hay que mencionar que esta última cifra vienen creciendo rápidamente en los últimos días, ya que el tiempo de aislamiento para los casos positivos, paso de 14 días a 7.

A pesar de la disminución de los nuevos contagios en la última semana, todavía no se puede asegurar que el cuarto pico ya finalizó.

“Esta pandemia si algo nos ha enseñado es a ser humildes en relación con predecir el futuro. Creo que todos esperamos que ómicron sea un punto de inflexión en el comportamiento de la pandemia, pero es prudente decir que todavía es un poco temprano para saberlo», aseguró Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del ente rector de la salud.

 

UCI y vacunación  

El cuarto pico que afronta actualmente Colombia, no ha causado tantas muertes ni ha llegado a una ocupación tan alta de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como lo registrado en el tercer pico.

Y es que sí bien los datos del Ministerio de Salud muestran que el 65 % de las UCI del país están ocupadas, esto se debe a la presencia de pacientes con patologías no Covid que por aquellos que sufren de esta enfermedad.

El hecho de que el Coronavirus no haya causado tantas muertes en este cuarto pico, se debe según los expertos en salud, a que millones de habitantes de Colombia están vacunados contra esta enfermedad.

Los datos de las autoridades señalan que se han aplicado más de 72 millones dosis de los inmunizantes contra esta enfermedad, estando cerca de contar con 32 millones de personas (más del 60 % de toda la población colombiana) con el esquema completo. Así mismo van colocada alrededor de 6 millones de refuerzo.

 

Pie de foto: A nivel mundial, el Covid ha dejado más de 5.7 millones de muertes, mientras que los contagios están cerca de los 400 millones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -