Ya se siente el incremento del pasaje en el transporte público

Desde el pasado viernes se inició con la aplicación de las alzas en el transporte público del área metropolitana de Pereira, sin embargo apenas hoy este incremento lo sentirán miles de habitantes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, así como visitantes de otros municipios y departamentos que llegan a la capital de Risaralda a efectuar diferentes ‘vueltas’, ya que para mucho el año laboral recién comienza.

Tanto el Megabús como los buses naranjas, dos de los tipos de transportes más utilizados en el área metropolitana, quedaron con una tarifa para el usuario de $ 2.200, es decir $ 100 más que en el 2020.

Hay que tener en cuenta que el subsidio de transporte este año quedó en $ 106.454, por lo que una persona que paga dos pasajes diarios en Pereira en los transportes mencionados, es decir gasta $ 4.400, podrá costear su pasaje con el subsidio durante 24 días al mes.

Es importante señalar que en la capital risaraldense entraría a operar este año el Megacable y según se ha señalado desde la Alcaldía, con el mismo pasaje de Megabús se puede utilizar el cable aéreo, así de esta manera el ciudadano solo tendría que pagar un pasaje para usar ambos sistemas.

 

Transporte mixto

Pereira es una de las ciudades colombianas con más zona rural. Varios de los 12 corregimientos que tiene la ciudad, se encuentran muy alejados de la zona céntrica, pero albergan a miles de personas que al menos una vez a la semana deben ir al casco urbano.

Muchos de estos usuarios, utilizan el transporte mixto, especialmente los denominados Willys y las chivas. Para estos medios también quedaron establecidos los precios de los pasajes para este 2021.

Por ejemplo, desde Pereira a la vereda La Suiza, el pasaje quedó en $ 4.400 y hasta el sector El Cedral a $ 5500; el más costo de la ciudad. Hasta el Pital de Combia el valor es de $ .2800, mientras que a la Amoladora Alta es de $ 3.800.

A la zona de Corozal el tiquete vale $ 5.400, hasta Yarumal cuesta $ 2.700, mientras que a Santa Cruz de Barbas $ 2.800. Hasta Las Hortensias en Dosquebradas, el pasaje vale $ 4.600, mientras que desde el Municipio Industrial hasta

 

Cuadro

Servicio de taxi

En la Gaceta Metropolitana ya quedaron establecidas las tarifas para el servicio de transporte individual, es decir los taxis. Sin embargo el alza en este servicio no entrará a regir desde el 3 de febrero.

La carrera mínima en los taxis será de $ 4.400, el banderazo costará $ 1.300, mientras que cada 80 metros de recorrido o 70 segundos, el valor será de $ 115. En lo que respecta al recargo nocturno, el cual solo se podrá cobrar entre las 7:00 de la noche y las 5:00 a. m. del siguiente día, el valor será de $ 800, al igual que el recargo dominical o festivo.

El recargo al Aeropuerto Internacional Matecaña será de $ 2.500 y a los moteles de $ 2.000. La carrera que vaya más allá de la estación de servicio de Santa Barbara, tendrá un costo adicional a lo que marque el taxímetro de $ 2.850.

El decreto por el cual se reglamenta las tarifas en los taxis, también señala que los taxistas no podrán negarse a efectuar una carrera en la jurisdicción del área metropolitana de Pereira porque podrían entrar a recibir sanciones por las autoridades de transporte.

Compartir