26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Ya está funcionando el sistema de contenedores soterrados

Están ubicados en la carrera 9 entre calle 16 y 17, vía de permanente actividad comercial y con alta presencia de habitantes de calle.
Esta propuesta ha sido implementando en diferentes ciudades del país desde hace 5 años y se ha evidenciado que funciona y mejoran las condiciones de los lugares donde están instalados. Así en Pereira nace la idea de iniciar una prueba piloto. Sin embargo, el sistema está en una cuadra que constantemente tiene sobre el espacio público, no solo bolsas de basura, sino residuos que son esparcidos por los habitantes de calle, que rompen las bolsas para sacar material aprovechable, dejando los residuos y desechos sobre la calle.
El gerente de la Empresa de Aseo de la ciudad, Johan Osorio, cuenta que antes de inaugurar la instalación de los soterrados realizaron una campaña de sensibilización y capacitación en todo el sector, dirigida a los comerciantes, sobre el uso de los buzones, se les explicó cómo funcionaban y para qué funcionaban; lastimosamente algunas personas  les pagan a los indigentes o habitantes de calle para que lleven las bolsas y las dejan al lado de los soterrados, las rompen y esparcen los residuos sobre el espacio público.
Asegura que es un tema complejo “seguimos en la tarea de sensibilizar y que entiendan para qué sirve y mejorar la percepción y la imagen de esta cuadra que está adecuada para la correcta recolección de residuos sólidos”.

Campaña
Hay un equipo profesional de ambientales que van de puerta en puerta sensibilizando y capacitando a cada uno de los comerciantes. También desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. disponen de un personal de la Empresa de Aseo de Pereira ubicados frente a los soterrados indicando a las personas que traen bolsas cómo las deben disponer para que no las dejen al lado, sino que las introduzcan dentro de ellos y caigan posteriormente a los contenedores.

Habitantes de calle
Johan Osocrio explica que “por más que uno habla con ellos, no entienden y muchos de ellos están en contra porque manifiestan que les estamos quitando la basura, que es el trabajo de ellos y son dueños de la misma. No es la realidad, lo que hacen es romper bolsas y esparcir los residuos, han intentado dañarlos pero no han podido porque el material con el que fueron fabricados es antivandálico. Precisamente al buzón de material aprovechable le hundieron un poco y por más que intentaron no lo dañaron del todo”.

Funcionamiento
Hay tres soterrados, cada uno identificado por colores, uno con cintas blancas, adecuados con placas explícitas, los otros dos son negros e indican que es para residuos ordinarios o no aprovechables, están sobre la vía pública y de forma subterránea cuenta con tres contenedores que funcionan como una especie de ascensor. Los residuos que se arrojan por el buzón caen a los contenedores que están bajo tierra, cuando llega el vehículo compactador activa el sistema mediante un control o manualmente a través del motor que está al lado de los buzones. El sistema se eleva como un ascensor sacan los tres contenedores, los desocupan y los vuelvan a introducir;  para que luego queden bajo tierra.
¿Los residuos aprovechables a dónde llegan?
Johan Osorio expresa: “estamos en acuerdos con las organizaciones de recicladores para establecer unas rutas selectivas de recolección de material aprovechable y entregarle este material a ellos”.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -