15.2 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Vuelven los cortes de agua por no pago

La emergencia sanitaria que acarreó la Covid-19, trajo consigo beneficios económicos para los diferentes sectores de la sociedad que necesitaban alivio en los pagos. Ahora que los aforos también van por encima del 70%, que la vacunación avanza y que tuvo lugar el primer día sin IVA. Llegan las decisiones por parte de las entidades de orden nacional, una de ellas es la Comisión de Regulación de Agua potable y saneamiento básico (CRA), la cual expidió la resolución que pone punto final a las exenciones que tuvieron los colombianos en el tema de agua potable.

En este orden de ideas, las empresas prestadoras del servicio de acueducto en las diferentes ciudades del país deberán empezar a hacer la suspensión del servicio público domiciliario a los usuarios, que al 1 de noviembre se encuentren en mora por más de dos meses con sus pagos.

Para el caso de Pereira, la empresa prestadora de este servicio ofrece a los ciudadanos dos formas de pago para que ninguna de las dos partes se vea abocada a quedarse sin el líquido vital, a tener que pagar la reconexión y del otro lado a enviar un funcionario que deje sin el suministro de agua.

El gerente de Aguas y Aguas, Leandro Jaramillo comentó que “son 7.300 usuarios que se traducen en 5.300 millones de pesos por concepto de cartera”. Jaramillo también explicó que hay dos modalidades de pago para los usuarios que son: los pagos parciales o la unificación de diferidos. El gerente también informó que los deudores se encuentran en todos los estratos socioeconómicos de la ciudad.

¿Cómo funciona el pago parcial?

En esta modalidad de salvamento se le recibe al usuario el pago completo de dos meses de su deuda y la cancelación del 40% del valor equivalente al tercer mes. Esta opción es considerada algo fuerte para las finanzas de una familia.

¿Qué es la unificación de diferidos?  

En este mecanismo para ponerse al día, los pereiranos pueden encontrar plazos hasta de 84 meses para el pago de su acreencia o de 24 meses si el usuario pertenece al estrato 6. Lo que sí deben tener en cuenta todos es que correrá un interés sobre la deuda del 2%.

Los morosos deben tener presente que de no acogerse a cualquiera de las opciones de pago deberán cancelar 42 mil pesos por reconexión en cualquier estrato. 

Al levantarse la medida transitoria adoptada en 2020 y en la que se establecía: “la reinstalación o reconexión inmediata del servicio de acueducto a los suscriptores residenciales suspendidos y cortados durante la vigencia de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”. La CRA obliga nuevamente a los prestadores de servicios públicos domiciliarios, a aplicar lo estipulado en la Ley 142 de 1994, en cuanto a la “Suspensión por incumplimiento”.

“Debemos reconocer que los pereiranos son buenas pagas, así lo han demostrado siempre, sin embargo, no podemos desconocer que, por efectos de la pandemia, la situación económica en muchos hogares no ha sido fácil”, puntualizó el gerente.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -