18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Viviendas de invasión, entre el riesgo y el fraude

Conocer con exactitud cuántas zonas de invasión hay en la capital risaraldense y la cantidad de personas que habitan en ellas, es casi imposible, ya que a diario se registra esta situación en diferentes sectores de la ciudad.

Según algunas aproximaciones en la ciudad habría alrededor de 70 sitios de invasión en las que habría una población cercana a las 20.000 personas, muchos de ellos menores de edad.

Esta problemática no solo consta de la invasión de terrenos propiedad del municipio o de privados, es más preocupante si se tiene en cuenta que muchas de las viviendas de invasión y se construyen en zonas de alto riesgo como laderas y riberas de los ríos, por lo que son vulnerables a deslizamientos de tierra o inundaciones. Lastimosamente esto ha llevado a tragedias.

A esto hay que sumarle que muchas de estas casas se construyen en material liviano y pegadas unas de otras, lo que aumenta el riesgo de que muchas sean consumidas por las llamas en caso de presentarse un incendio.

En zonas como Caracol la Curva, Villa Santana, diferentes sectores de Cuba, así como en el sector rural en corregimientos como Caimalito, Puerto Caldas, entre otros, es común ver las viviendas de invasión, también denominados asentamientos informales.

Es preciso mencionar que Pereira, desde hace muchos años, ha sido una ciudad receptora de desplazados del conflicto armado y recientemente de la llegada de personas del vecino país, lo que aumenta la posibilidad de que haya más viviendas de invasión en el territorio.

 

Mafias

Aunque en muchas ocasiones las invasiones son perpetradas por familias que vienen sin los recursos económicos para pagar un arriendo, también hay casos donde estas personas, al parecer, son estafadas por inescrupulosos que les venden lotes que son del municipio o de privados.

Y es que a través de El Diario, se han dado a conocer casos de personas que aseguran haber pagado millones por un terreno para construir sus casas, pero a la hora de verificar si realmente son propietarios de ese lote, se encuentran con la dura realidad que es del municipio o de un privado que no tiene ninguna relación con la persona que se los vendió.

En entrevista con este medio de comunicación, el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, aseguró que él como muchos pereiranos, cree que detrás de muchas invasiones hay grupos criminales que hacen su agosto con las ilusiones de las familias vulnerables, pero señaló que serán las autoridades las que determinen si esto es así.

 

Recuperación

Intentar recuperar los predios invadidos es una de las tareas más difíciles, teniendo en cuenta que los desalojos es uno de los procesos que más críticas recibe por una parte de la ciudadanía.

Entre enero y octubre de este año, en Pereira han sido recuperados, en 72 operativos efectuados, 367.868 metros cuadrados de predios donde se habían construido asentamientos informales.

Además de llevar a cabo la recuperación del espacio público invadido, las autoridades hacen un seguimiento a esta situación, ya que es común que los predios vuelvan a ser ocupados ilegalmente.

 

Cuadro

Déficit de vivienda

Al igual que las demás capitales de departamento en Colombia, Pereira cuenta con un importante déficit de vivienda, especialmente las de interés prioritario que son a las que más fáciles pueden acceder las personas de escasos recursos económicos.

Con el propósito de mitigar esta problemática, uno de los proyectos que se adelanta desde la Alcaldía, es la consolidación de un banco de tierras. Aseguró en diálogo con El Diario, Yesid Rozo, secretario de Planeación, manifestó que el proyecto del banco de tierras busca avanzar en la construcción de vivienda de interés prioritario y e interés social, para contar con alternativas de reubicación para las familias que viven en zonas de riesgo no mitigable.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -