Violencia intrafamiliar, ‘enfermedad’ social que infectó a Pereira

En el periodo mencionado del 2019, se registra un incremento de 10 casos más que en el mismo transcurso de tiempo del 2018.

La violencia intrafamiliar se presenta contra diferentes personas del núcleo de familiar. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Medicina Legal, divide el maltrato intrafamiliar en violencia contra niños, niñas y adolescentes; contra a los adultos mayores; violencia de pareja; y violencia entre otros familiares.

Aunque en Pereira se produjo una importante disminución de los casos de violencia intrafamiliar, en los primeros 9 meses del año, entre el 2017 y el 2018, pasando de 713 casos a 541, esta problemática sigue azotando a la ciudad.

Violencia de pareja
Dentro del maltrato intrafamiliar, el tipo de violencia que presenta más casos es la de pareja, inclusive superando por mucho a la suma de las demás clases de violencia.

En el periodo mencionado Pereira presenta 355 casos, lo que representa un promedio superior a un caso diario.

En los últimos años han aumentado las campañas para prevenir este tipo de violencia, en las cuales se hacen constantes llamados a las mujeres para que denuncien cuando son víctimas de agresiones físicas o psicológicas por parte de sus parejas. Las hembras son las principales víctimas de este tipo de violencia, pero también hay casos de hombres que han sido víctimas.

Niños y adultos mayores
La violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Pereira, presenta una dinámica de crecimiento entre 2017 y el 2019 en Pereira. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, hubo en la ciudad 68 casos en el 2019, en el 2018 fueron 62 y en el 2017 hubo 59. Al igual que en la violencia de pareja, las mujeres son las principales víctimas de este tipo de maltrato.

Aunque la violencia contra los adultos mayores es la que menos casos presenta en Pereira, sí preocupa que no se esté cuidando a los abuelos, sino que se les maltrate.

Un total de 22 casos se presentaron en los primeros 9 meses del año, cifra inferior en dos casos al mismo periodo del 2018, según cifras de Medicina Legal.

Violencia entre otros familiares

Los conflictos entre hermanos, tíos, primos, entre otros, son comunes en la capital risaraldense, inclusive después del maltrato de pareja esta es la segunda violencia que más casos reporta. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del presente año se presentaron en Pereira 108 casos. Esta cifra ha venido disminuyendo en el municipio, ya que en el mismo periodo del 2018 hubo 110 casos, en el 2017 fueron 129 y en el 2016 el reporte llegó a los 147 casos.

Compartir