20.4 C
Pereira
sábado, agosto 13, 2022

Violencia contra la mujer, un mal que sigue presente en Pereira

En la capital risaraldense no cesan los actos violentos contra las personas del sexo femenino. Violencia intrafamiliar, interpersonal, asesinatos, delitos sexuales, entre otras situaciones, siguen presente en la ciudad.

A pesar de que este año no se han registrado feminicidios, según datos de la Personería de Pereira, el año pasado si se presentaron 6 de estos hechos, más otro caso en el 2020.

Esto no significa que mujeres no hayan sido asesinadas, porque cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, señalan que entre el 1 de enero y el 28 de febrero, 2 mujeres fueron víctimas de homicidios en la capital risaraldense.

Teniendo en cuenta estos datos, es importante señalar que el feminicidio es el asesinato de mujeres debido a su condición de ser mujeres, es decir, a su sexo, por lo cual es siempre perpetrado por un hombre.

Así mismo hay que resaltar que todavía persisten muchas fallas en las rutas de atención para las mujeres víctimas de violencia.

 

Vienen en aumento
Aunque en los últimos años han aumentado las campañas, programas, estrategias, para evitar la violencia de género, estas no han tenido el resultado esperado en Pereira.

En entrevista con El Diario, la personera de la capital risaraldense, Sandra Lorena Cárdenas, afirmó que “son preocupantes las cifras de la violencia contra las mujeres, porque en vez de ser una problemática que va en descenso, vemos que los casos aumentan. Frente a este tema hay mucho por hacer desde lo institucional, desde lo social y desde los familiares”.

Pero no solo creció la violencia intrafamiliar, también otras graves situaciones como los delitos sexuales y la instrumentalización de mujeres, muchas de ellas menores de edad, en conductas como la prostitución o el abuso sexual de menores.

El crecimiento de la violencia intrafamiliar puede estar asociado a los problemas de salud mental que se han generado durante la pandemia. A pesar de que antes del Covid ocurrían de estos hechos, situaciones como el aislamiento obligatorio, el aumento del desempleo y por ende la disminución de recursos en miles de hogares, estarían incidiendo en el incremento de la violencia intrafamiliar.

En lo que corresponde a los delitos sexuales y la explotación sexual de menores de edad, estás problemáticas estarían influenciadas por la situación migratoria que se registra en todo el país, incluyendo Pereira. Así lo manifestó la Personera, quien añadió que en las calles céntricas es común ver mujeres menores de edad, tanto colombianas como venezolanas, ejerciendo la prostitución.

 

Cifras de violencia contra la mujer

Cifras de Medicina Legal dan cuenta que entre el 1 de enero y el 28 de febrero del año en curso, 2 mujeres fueron asesinadas en Pereira, además 44 sufrieron hechos de violencia interpersonal, 57 fueron objeto de delitos sexuales y 62 sufrieron de casos de violencia intrafamiliar. A estos preocupantes datos hay que sumarle que muchas veces no se radican las denuncias de este tipo de hechos, por lo que el panorama puede ser mucho más oscuro.

 

Pie de foto: En la actualidad todavía se presencian muchos casos de indiferencia ante actos de violencia contra las mujeres, aún son comunes comentarios como “algo habrá hecho”, “que arreglen ellos eso en pareja” y muchos más.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -