Viajes gratis en el Megacable tienen sus días contados

Y es que tan pronto como la próxima semana, será inaugurada la estación del Megacable en la Terminal de Transportes, la únic de las 4 que aún no ha iniciado su operación.

Según manifestó el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, posterior a la entrada en funcionamiento de la estación mencionada, empezaría el cobro del pasaje en este sistema de transporte.

Aunque el mandatario no entregó una fecha exacta para el cobro del pasaje, sí señaló que costará $ 2.200 y que con un solo pasaje se podrá utilizar el Megacable y el Megabús. Hay que recordar que una de las estaciones del cable aéreo se encuentra ubicada en el parque Olaya Herrera donde también hay una estación del sistema masivo de transporte.

 

Estación Terminal

La estación que se encuentra en inmediaciones de la Terminal de Transportes de Pereira, es la más alta de las 4 que tiene el sistema. Debido a la falta de un terreno plano en la zona, desde que arrancó la construcción del Megacable, se decidió construir esta infraestructura en varios niveles.

Además la estación de la Terminal cuenta con una característica que no tienen las otras 3, y es que conecta con la Terminal por medio de un puente peatonal, para evitar que los usuarios tengan que atravesar las calles del sector para utilizar el cable aéreo.

Otra singularidad de esta infraestructura, es que cuenta con un armazón verde metálico que se combina con los paisajes naturales que se pueden apreciar cuando se viaja en el Megacable.

 

Segunda línea

Uno de los proyectos emblemáticos que anunció el actual mandatario de los pereiranos durante su posesión en el 2020, fue la construcción de una segunda línea de cable aéreo en la ciudad. En ese momento se habló de la posibilidad de que dicha línea conectará a la capital risaraldense con Dosquebradas.

Aunque la pandemia puso pausa a esta iniciativa, no la descartó y todavía es una probabilidad que podría impulsarse nuevamente.

Así lo afirmó en entrevista con El Diario, el alcalde del Municipio Industrial, Diego Ramos, quien mencionó que el próximo año se podrían efectuar los estudios de este proyecto que tendría un alto impacto positivo en la movilidad de ambas localidades.

Dijo el burgomaestre que la idea sería tener una estación en el centro comercial El Progreso o el CAM de Dosquebradas, para de ahí ir hasta el sector de Japón, conectarse de ahí con la comuna Villavicencio en Pereira y posteriormente al parque Olaya Herrera.

Para poder llevar este sueño a la realidad, tocaría buscar diferentes fuentes de financiamiento como recursos de regalías, aportes del Gobierno nacional y los gobiernos locales, entre otros, ya que sí bien no se tienen estudios definitivos del proyecto, aseguró el alcalde Ramos que costaría alrededor de $ 115.000 millones.

Es importante señalar que esta obra no solo mejoraría la movilidad entre ambos municipios, la cual es caótica en la actualidad, también impactaría positivamente el medio ambiente, ya que este tipo de sistema de transporte no utiliza combustibles fósiles y por ende no genera contaminación en el aire como si lo hacen los vehículos.

 

Pie de foto 1: Las obras de la estación del Megacable en inmediaciones a la Terminal de Transportes, ya están totalmente finalizadas, según manifestó el Alcalde de la ciudad.

 

Pie de foto 2: Más de 300.000 usuarios han utilizado el Megacable en más de 2 meses de su inauguración.

Compartir