23.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Vía a Cerritos no es autopista, muchas pilas con los peatones

El flujo vehicular en la vía a Cerritos es constante no importa el día ni la hora, en la cual se presenta alta accidentalidad con víctimas fatales. El último suceso fue la semana pasada, una mujer habitante de calle fue la víctima.

Aunque el capitán Andrés Beltrán, dice que la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, ha articulado todos sus esfuerzos con diferentes entidades con la finalidad de realizar campañas de prevención, al parecer muchos han hecho caso omiso,
pues se sigue viendo a conductores quienes creen que están en una autopista y a peatones que se sienten en una vereda, porque pasan sin medir el riesgo.

Va una víctima

Frente al tema de siniestralidad vial y en lo corrido del 2023 se ha presentado un accidente con una persona fallecida, asegura el capitán Beltrán que, cruzó sin observar la vía y generó este hecho fatal. Y aunque en todo suceso de tránsito la falta de previsión, el descuido y la violación de las normas son las principales causas, también se
debe decir que a lo largo de la vía, donde están asentados complejos habitacionales, empresas, restaurantes, hoteles y centros educativos, los pasos peatonales solo son
cuatro, de esta forma es imposible que los ciudadanos no busquen cruzar los cuatro carriles, aprovechando cualquier espacio que consideran viable.

Sobre las víctimas fatales también es importante aclarar que de los cinco peatones que perdieron la vida en el 2022, la mayoría eran caminantes y los hechos ocurrieron en horas de la noche, cuando no hay controles, la vía es un poco más sola y la velocidad aumenta.

La Avenida Los Colibríes ¿Ayudaría?
Los planes estratégicos de las autoridades departamentales reflejan que al parecer, si se construye esta avenida Los Colibríes, la accidentalidad mermaría, pues el alto flujo de
vehículos por la alta ocupación residencial de Cerritos, hoteles, empresas es lo que causa mayor riesgo de siniestros viales.

Cifras de accidentalidad

2022
533 siniestros viales 8 siniestros viales 22 con fallecidas personas (5 peatones)

2023

1 persona fallecida (peatón)
190 heridos 6 heridos

Velocidad
En la vía que comunica Pereira – Cartago, se permite una velocidad mínima de 30 km por hora, y la velocidad máxima es de 50 a 60 km por hora.

Actores viales con mayor incidencia en la accidentalidad
– Motociclistas
– Automóviles
– Camiones de más de 2 ejes.

Cuatro pasos seguros
– 1 puente peatonal: en la “Y” de la
variante, en el sector de la piñas.
– 1 puente peatonal: en el kilómetro 8 en “Queso y Café”.
– Dos zonas escolares en el kilómetro 7

Alcaldía de Pereira rindió un informe sobre los avances de la obra Los Colibríes, tienen que
ver con la ejecución de dos terraplenes, nueve módulos de concreto reforzado, un muro
en tierra armada, la instalación de drenajes, filtros y el desarrollo de un kilómetro de calzada.

Constantemente hay controles de la Policía de Carreteras con siete puestos operando.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -