23.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Versión poética de Pereira, con el sello artístico de Viviana Ángel

Dos novedosos trabajos artísticos enmarcados en los imaginarios colectivos de ciudad, bajo el sello de una artista plástica que deja su huella con un alto sentido de pertenencia en este territorio.

Mariana Suárez

Con la idea de dejar un legado y regalo especial a la ciudad de Pereira, fueron creadas las obras artísticas denominadas ‘Ciudad Color’ y ‘La Colmena’, elaboradas con cerámicas pintadas y diversos materiales extraartísticos. Estas obras forman parte de la investigación, que desde diversas perspectivas viene explorando la artista desde hace décadas con el tema urbano. Su interés enmarcado en un proceso de construcción de ciudad de manera pedagógica, encontró eco en los intereses de la Curaduría Urbana 1 a la cabeza del arquitecto Orlando Bedoya. Viviana Ángel, artista plástica de Pereira, revela todos los detalles de estos recientes trabajos artísticos.

‘Ciudad Color’, fue una inicitiva desde el 2021 y por fin dio a luz este año. El Curador quería una ciudad llena de color. Nos basamos en un mapa de la Alcaldía de Pereira, del cual partimos para elaborar áreas modulares, que miden de largo 4 metros por 1.50 centímetros de ancho y representa el casco urbano desde el aeropuerto hasta el barrio Tokio. En esta obra hay una representación fragmentaria y experiencial de nuestra ciudad. Se han construido nuevas rutas y senderos, predominan colores en cada área de manera simbólica y nuevas zonas verdes para el entorno.

Encontramos lugares puntuales que se referencian por medio de diversos elementos, pequeñas baldosas pintadas a mano, bloques vaciados en cemento blanco, así como elementos metálicos y vidrio. Nuestra intención no era hacer una representación del territorio, sino crear un dispositivo poético que abriera otras posibilidades de leer a Pereira.

Resaltamos los imaginarios sociales de la ciudad, los desarrollamos uno a uno, teniendo diferentes escalas.

La Colmena

Es un ensamblaje de varias técnicas, vaciados en cemento blanco con mosaico, que se integran con otro tipo de elementos y materiales de construcción como alambres, tuercas, tornillos, resortes, elementos de tecnología, entre otros. “Este es otro proyecto artístico que se hizo en conjunto con el curador Orlando Bedoya, el lema es juntos hacemos y construimos ciudad, donde se reflejan varias celdas en forma de colmena, donde cada espacio crea un micromundo para conformar otro mundo macro; Se evidencia una ciudad ecléctica, donde se reflejan muchas identidades, imaginarios, relatos y personajes”, concluyó la artista.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -