25.4 C
Pereira
miércoles, junio 29, 2022

Varias problemáticas se registran en los colegios de Dosquebradas

Es tendencia

- Advertisement -

Cansados de falsas promesas, según los estudiantes, decidieron salir a marchar desde sus colegios hasta el CAM de Dosquebradas; estos manifestaron que llevan meses esperando a que fuera contratado el personal del aseo para poder tener en mejores condiciones sanitarias sus instituciones educativas, algo que hasta la fecha no pasó. Así mismo indicaron que tienen que afrontar diferentes problemáticas, entre ellas temas de infraestructura, dotación, y hasta herramientas deportivas, situaciones que según lo dijeron los adolescentes, no les prestan atención.

Tal vez una de las mayores dificultades que viven los estudiantes, es la falta de personal de aseo en sus colegios. Alba Mirian Agudelo, docente de profesión indicó que “ Los colegios en Dosquebradas presentan varias fallas, en este momento estamos trabajando de manera intermitente, no ha sido posible el acoplamiento; luego de dos años de pandemia, se siguen registrando situaciones muy particulares. Al iniciar el año no se entregó las obras de infraestructura que se tenían presupuestadas, por ello se dio el inició de clases casi 3 semanas después.

Luego comenzamos con los problemas del personal de aseo, lo que significa que no hay empleados que cubran esta parte de las instituciones. Nos dicen desde la Secretaría de Educación que ya se hizo un contrato, pero que todos los requisitos se demoran un tiempo, y sumado a eso la empresa que va a cubrir esto no es de acá de la región, porque lo que el proceso se puede demorar más de lo planeado. Esto es un problema de administración y planeación; no entendemos como docentes porque se demoraron tanto para contratar si sabían que este año se iban a dar varias dificultades» .

Colegio Empresarial

Mariana Osorio, personera de la Institución Educativa Empresarial, manifestó que “ La falta de aseadoras nos está afectando seriamente, estudiamos algunos días grados superiores, y al otro día los grados inferiores y no podemos perder más clases. Pero a esto se suma que tenemos problemas con la infraestructura, las ventanas, paredes, techos están caídos; los espacios deportivos no están del todo disponibles, las canchas muchas veces se inundan por falta de una buena canalización. Así mismo se comprometieron desde la Secretaría de Educación a mejorarnos el Internet, nos iban a entregar unos paquetes para nosotros poder tener un mejor acceso y así utilizar este recurso en nuestros estudios, algo que jamás pasó.

Pero una de las situaciones más graves, es la falta de un reductor de velocidad a la entrada del colegio; recordemos que este se encuentra ubicado en el sector de la Badea, en la avenida principal, por lo tanto el flujo vehícular es bastante. Ya se han registrado varios accidentes, docentes y chicos los más afectados; y el único puente peatonal que existe está totalmente deteriorado. Así mismo todo este lugar alrededor de la institución permanece a oscuras, las luminarias están dañadas y se han registrado varios robos.

La dotación para la parte deportiva y recreativa es peor, no hay balones, ni elementos necesarios para poder practicar los diferentes deportes. La infraestructura de estos puntos está caída, no hay mallas, todo está despintado. Los recursos que invierten no se ven reflejados. Los televisores de las aulas clases en su gran mayoría están dañados. Nunca nos dicen nada, buscamos a los responsables y encargados de estos temas, pero no hay avance, y son situaciones que necesitan que nos ayuden inmediatamente”.

Autoridades

Por su parte el Secretario de Educación de Dosquebradas Leonardo Granada  indicó que “ No es cierto que no hayan aseadoras, en el colegio Empresarial hay dos, les di el nombre de ellas porque hay una desinformación grande. En reunión con los estudiantes de la ciudad, quienes presentaron sus inconformidades se dio a conocer que las diferentes instituciones cuentan con personal de aseo, pero el fortalecimiento del recurso humano se lleva a cabo a través de un operador que actualmente realiza dicho proceso de contratación, la empresa que ganó la licitación no de es de la ciudad, si había retrasos pero ajenos a nosotros. De igual forma aquí estamos pendientes. Por otro lado, aclaro que el servicio de transporte escolar es actualmente contratado por las diferentes instituciones educativas, cuyos rectores ya vienen publicando las ofertas para realizar la adjudicación del mismo.

En cuanto a lo que los jóvenes están pidiendo del Colegio Empresarial, hay detalles que se pueden conciliar con el rector, lo que son cosas pequeñas, como la dotación para diferentes áreas, cambio de bombillos, pintura de algunos sectores, lo del Internet ya se está contratando. Finalmente, otras solicitudes que no son competencia de la Secretaría de Educación Municipal serán trasladadas a los entes competentes”.

Cifra 200 jóvenes aproximadamente marcharon el día de ayer por las diferentes calles de Dosquebradas.

Dato Durante la manifestación no solo estuvo presente el Colegio Empresarial, también algunos estudiantes del Colegio Santa Isabel y Guadalupe.

Opines

Mariana Osorio Personera Colegio Empresarial. “El problema de las aseadoras deben solucionarlo rápido, no es justo estudiar por días por está situación”

Santiago Restrepo: “ Necesitamos más apoyo para mejorar la infraestructura, y la dotación deportiva y recreacional del Colegio”

Diego Gil contralor estudiantil Colegio Empresarial : Pedimos un reductor de velocidad, ya han ocurrido varios accidentes; los chicos pueden prestar atención al pasar la vía, pero los carros y sobre todo las motos pasan a muy alta velocidad.

Andrés representante del programa juvenil Siempre Joven: estas situaciones denunciadas no solo pasan en la Institución Educativa Empresarial, varios colegios están en las mismas condiciones esperando ayuda.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -