Valentina Valderrama Patiño es una mujer pereirana de 26 años que ha enfocado su vida, inteligencia y talento en hacer realidad sus sueños para inspirar a diversas poblaciones en trabajar incansablemente por conquistar sus derechos y hacer realidad sus sueños superando los obstáculos con valentía.
El día de ayer 24 de febrero, Valentina cumplió uno de sus objetivos: representar al departamento en el certamen de belleza de Miss Universe Colombia, de manos del gobernador Víctor Tamayo Vargas recibió la banda que la identifica como Miss Universo Risaralda 2023, de esta manera asumió el compromiso de dejar en alto el nombre de la región y los valores, virtudes y dulzura de las mujeres de nuestro territorio.
La nueva representante de la belleza risaraldense, nació el 24 de mayo de 1996 en una familia de principios, valores y mucho amor, Santiago es su hermano menor y sus padres Beatriz Patiño y Sergio Valderrama llevan 29 años de casados.
La nueva Miss Universo Risaralda, se ha enfocado en trabajar por la inclusión, el entendimiento y la aceptación de la diversidad, y expresó que esta oportunidad le permite llevar a un escenario mayor el mensaje de inclusión.
El amor por el modelaje inició gracias a su madre, pues, entre su grupo de amigas un par de ellas tenían una marca de vestidos de baño y de lencería y a sus 15 años realizó sus primeras fotografías profesionales, ese mundo le fascinó y así empezó su vida en las pasarelas y ante los lentes, a la par descubrió que la actuación le apasionaba y decidió estudiar comunicación social en la EAFIT.
Traje de la imposición de la banda, obra de arte
El traje es obra del reconocido diseñador Melquicedet Rincón Hernández, quien empleó un lienzo de telas de color azul claro y un sutil corset de color rosa, confeccionando una pieza completa que integra una capa que cae sobre el hombro izquierdo y en la cual están plasmados de manera artesanal símbolos que representan la riqueza de la región, aves, agua, montañas, café, y un arcoiris que bien representa el mensaje de la diversidad que nuestra reina quiere llevar por el mundo.
Sus planes como reina
La labor social ha caracterizado a Valentina, quien en compañía de su familia, amigos y equipo de trabajo ha liderado y participado en actividades con adultos mayores, en una oportunidad trabajó con una fundación de abuelitos abandonados, también ha trabajado con niños Fides y con una fundación de niños en procesos de rehabilitación. Además, por primera vez una Miss Universe formó parte de la guacherna gay en barranquilla junto a la organización de Miss Universe Colombia. Seguir trabajando por la inclusión y compartir el mensaje de la igualdad es su principal objetivo.
Su opinión frente a la violencia contra la mujer
“Es un tema que se debe trabajar día a día, y que ha tenido cierta evolución, y si se sigue trabajando por la mujer podemos hacer un llamado contundente a las gobernaciones y ala sociedad para lograr cambiar esa cultura de violencia y llegar a difundir el mensaje de que la mujer es fuerte y que merece ser tratada con igualdad y respeto y por ello el feminicidio debe acabar”.
Valentina es una influencia en las redes sociales
En la pandemia encontró estos medios con la forma perfecta para compartir su humor y belleza, así pasó de tener 0 seguidores a tener 700.000 seguidores, allí se muestra tal cual es, una mujer exitosa que no tiene miedo de los comentarios negativos.
Por estos días las redes de Valentina están un poco quietas porque está enfocada en el Miss Universe.
Recibe la corono como Miss Universe Risaralda
Será hoy a las 7p.m. en el Gran Café que está ubicado en la carrera séptima número 21 – 53 en el centro de la ciudad, allí recibirá la corona como representante del departamento y también desfilará los trajes que lucirá en el certamen.