19.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

¿Va a celebrar este año nuevo lejos de su casa?

Casi siempre se piensa que lo importante es pasarla bien con quienes más se quiere y cambiar de ambiente para una fecha tan importante como el fin de año. Sin embargo, esta decisión de viajar implica dejar la casa sola y con la inseguridad que actualmente vive el país, esto puede ser un riesgo de ser víctimas de los “amigos de lo ajeno”, quienes pueden tener estrategias para entrar a ellas y llevarse los objetos de valor.

Mejor es prevenir que curar, así que si desea, tenga en cuenta los siguientes consejos para que al llegar no tenga la horrible sorpresa de haber perdido sus pertenencias.

Seguridad a la hora de viajar

Para este año la Policía Nacional, Seccional Tránsito y Transporte Risaralda, ha dispuesto 8 áreas de prevención distribuidas en la mayoría de las vías del departamento, en las que se ejercerá control realizando actividades de prevención en todas los sectores viales.

El Capitán Andrés Fernando Beltrán Torres, jefe Seccional Tránsito y Transporte Risaralda informa sobre los operativos de control, seguridad y prevención que se realizan y realizarán en las vías durante los próximos días.

Capitán Andrés Beltrán

“Estarán ubicados en las principales vías de ingreso al departamento, hay control en la vía que comunica Puerto Caldas – Pereira, Santa Rosa – Pereira, Armenia-Pereira y la vía que comunica el departamento de Caldas con Risaralda en la jurisdicción de Viterbo y La Virginia”.

Recomendaciones si sale de casa
– No deje en ningún lugar ‘estratégico’ las llaves de su casa. A veces nos resulta fácil tener una llave en alguna matera, debajo de un tapete o escondida en una ventana. Esto no es seguro y, si lo hace en su vida cotidiana, procure guardar esa llave dentro de la casa o llevársela, pues corre más riesgo de robo si no va a estar en casa por un tiempo.

– Si no es familiar, no le confíe las llaves de su casa. Algunas veces, cuando salimos a un viaje, dejamos las llaves con algún vecino o amigo para que nos ayude a regar las plantas o a alimentar a nuestras mascotas. Lo mejor es que esto sólo lo haga con familiares a quienes les tenga mucha confianza.

– No publique en ninguna red social que tiene planes de estar fuera de casa. Es importante en materia de convivencia y seguridad ciudadana, dejar recomendada su vivienda, con una persona de total confianza que esté pendiente de verificar que sus inmuebles estén bien y seguros.

Conductores, tengan en cuenta:
El Capitán Beltrán puntualiza en la importancia de recordar que antes de iniciar la marcha del vehículo se debe:
– Verificar las condiciones tecnicomecánicas.
– Verificar que se cuente con la documentación adecuada.
– No exceder los límites de velocidad.
– Respetar la normatividad de tránsito vigente.
– Siempre es importante realizar pausas activas, cuando se realicen trayectos largos.

El funcionario de la Policía Nacional recuerda a la comunidad y ciudadanía que las actividades de control y prevención en las vías del departamento se estarán realizando aproximadamente hasta el fin de puente de reyes, al igual la actividad de la Policía es permanente e ininterrumpida, el control se desarrollará 24 horas, garantizando la seguridad y la movilidad en todos los corredores viales.

Recomendaciones por si fallan los adornos

– También los adornos navideños, pueden ocasionar accidentes mientras no haya nadie en casa. Se puede evitar con las siguientes precauciones, usted podrá reunirse con su familia y amigos sin temor a percances domésticos.
– Al instalar las luces navideñas, evite por completo aquellas que tengan cables al descubierto. De igual modo, usted al reemplazar las bombillas dañadas debe verificar que el voltaje coincida con las nuevas. Así evitará no sólo descargas eléctricas, sino también, incendios.
– Nunca conecte dos cables de extensión eléctrica en el mismo tomacorriente. En su lugar, utilice una extensión lo suficientemente larga para que alcance las luces sin necesidad de estirarse. Con esto evitará choques eléctricos y tendrá mayor seguridad en su casa durante su ausencia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -