Uso del tapabocas en Pereira se volvió parte del paisaje

En las calles de la capital de Risaralda entre las miles de personas que transitan a pie, se nota con facilidad la gente que no porta adecuadamente el tapabocas, o que simplemente no lo llevan consigo o no lo quieren usar.

Ante la disminución de contagios en el país y la ciudad, se suma la reducción considerable de mortalidad a causa de este virus que llegó a interrumpir la vida de las personas a nivel mundial.

Se hizo un recorrido por vías principales de la ciudad indagando sobre las razones que llevan a que muchas personas no usen el tapabocas, encontrando que muchos se niegan a hablar en cámara y no dan respuesta alguna a la pregunta sobre si ya están vacunados y por qué no porta el tapabocas estando en la calle.

Aún así, hay personas que siguen comprometidas portando las mascarillas no solo por la salud y estabilidad de cada uno sino por la vida e integridad de las demás personas.

Pienso que el uso no adecuado del tapabocas es falta de conciencia, muchas veces nos relajamos y lo dejamos en un segundo plano. Gracias a Dios ya tengo las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19”, dijo Jorge Omar Garcés.

Por otro lado, Ricardo asegura que “debido a que han bajado los contagios a nivel nacional y regional, así como la reducción en la ocupación en la camas UCI, y gracias a la vacunación masiva, mucha gente cree que el tapabocas ya no es necesario. Yo cumplí y estoy vacunado”.

Ante las recomendaciones generales por el personal médico y autoridades, lo que menos se practica en la ciudad es el distanciamiento social, la vida volvió a la normalidad y tanto en el transporte público, como comercio y sector gastronómico y de entretenimiento, se pueden notar a diario las aglomeraciones.

Todos debemos seguir usando el tapabocas así se esté vacunado y seguir con las medidas de bioseguridad en todo momento, lugar u ocasión. Quienes no portan adecuadamente el tapabocas está más expuesto a un posible contagio y complicaciones de salud y son personas irresponsables”, acotó Alberto.

Uso indispensable del tapabocas

Para cualquier tipo de mascarilla, el uso, el almacenamiento y la limpieza adecuados o la eliminación son esenciales para garantizar que sean lo más eficaces posible y evitar un mayor riesgo de transmisión.

La Organización Mundial de la Salud, OMS incluso recomienda utilizar tapabocas en casa cuando haya un visitante que no es miembro del hogar y se sepa que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para ventilación natural, o cuando el sistema de ventilación no se puede evaluar o no funciona correctamente, independientemente de si se puede mantener una distancia física de al menos un metro.

El uso del tapabocas es sumamente importante porque la pandemia no se ha acabado, el virus sigue latente. Portarlo disminuye la velocidad del contagio, puesto que si una persona no utiliza el tapabocas, al estornudar, toser o hasta hablar, genera saliva y esta puede terminar en las vías respiratorias de los demás. El tapabocas es algo que incomoda pero que debemos seguir usándolo hasta que definitivamente el virus se haya debilitado o no esté tan letal”, indicó Héctor López, ciudadano de Pereira.

La OMS ha reiterado su posición de que los niños menores de cinco años no deben utilizar mascarillas, y que la decisión de ser utilizada por aquellos entre 6 y 11 años debe estar basada en un enfoque de riesgo.

Así como las autoridades pertinentes, los ciudadanos hacen un llamado de atención a las personas para que hagan un uso adecuado del tapabocas a la hora de salir de casa, insisten el cuidado personal y general.

Las noticias de muertes y contagios del Covid-19 no aparecen en los titulares de la prensa y las noticias y el problema se convirtió en parte del paisaje, la gente se relajó, se les olvidó que hay una pandemia y que nos toca convivir con el virus siguiendo todos los protocolos existentes”, mencionó López.

Reacciones infraganti

* “Se me quedó el tapabocas en la casa, pero yo si lo uso. Considero que la gente no lo porta por ingenuidad, a pesar de la vacunación todos debemos usarlo permanentemente”, dijo Arles.

* “No llevo el tapabocas porque voy en busca de él puesto que acabo de salir de casa, ya estoy vacunada y pronto viajaré. Usarlo es una responsabilidad de todos”, expresó otra ciudadana.

* “Mientras esté transitando en la calle no uso el tapabocas porque me asfixio con el, lo uso cuando estoy cerca de personas o platico con alguien. Ya estoy vacuna y esto es muy importante, hago la invitación a las personas a que se vacunen y piensen no solo en cada uno sino en la comunidad en general”, mencionó Claudia Jhoanna González.

Compartir

Deja un comentario