21.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Urge hacer conciencia sobre el cáncer infantil

Es tendencia

- Advertisement -

Liliana Cardona Marín

Sumario

Visibilizar la lucha de padres, pacientes y sobrevivientes es el propósito todos los días, que se reafirma cada 15 de febrero, el éxito de salvar a un menor está en el diagnóstico temprano. El llamado urgente que se hace desde la unidad de pediatría de la Secretaría de Salud departamental en cabeza del doctor John Byron Martínez, es a que los padres y cuidadores estén muy al pendiente de las manifestaciones poco comunes que presentan los niños como: palidez, sangrados, pérdida de peso, fiebre sin razón aparente o presencia de masas.

La estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que a 2030, se hayan mejorado las cifras de sobrevida en la población infantil afectada por los diferentes tipos de carcinomas que para esta región se concentran en las hematolinfoideas (leucemia) y los tumores del sistema nervioso central.

Desde Acesi que es la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y hospitales públicos manifiestan sobre el tema: “La necesidad es que los niños en cualquier parte de Colombia tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo”.

Sanar a Risaralda a través de tapas

Esta fundación lleva 35 años acompañando a las familias no solo de Pereira, sino de todo el Eje Cafetero. En el momento son 100 niños los que reciben terapia a través de huertas caseras, en donde ellos pasan de ser cuidados a ser cuidadores de una vida; un proceso de alta eficacia en la recuperación, apoyo pedagógico intrahospitalario para que no tengan desconexión con su realidad y tratamiento psicológico para sacar adelante no solo al paciente, sino al entorno familiar completo.

Sanar es la fundación que realiza la campaña de recolección de tapas en diferentes puntos de la ciudad y en los dos recolectores de los intercambiadores del sistema masivo de transporte. Hoy la cita es en Unicentro desde las 3:00 de la tarde para celebrar la vida vestidos de amarillo.

Dato

Cada tratamiento que recibe un niño y su familia cuesta alrededor de $5 millones, mientras que por cada kilo de tapitas recolectadas ellos obtienen $1.200, por eso hacen un llamado especial a entregarlas.

Cifra

55% es el nivel de sobrevivencia de cáncer infantil en Colombia. En otros países es de 80%.

Cifra

60% de los niños se cura cuando se hace un diagnóstico temprano y 20% cuando se acude tarde ante los síntomas o hay negligencia en la atención.

Ocho razones para la esperanza

1.Disfrutar de la infancia y de la vida.

2.Luchar contra el cáncer sin miedo.

3.Que la lucha no dependa de recursos económicos.

4.El cáncer infantil no debe ser un problema de salud pública.

5.Hacer las estancias hospitalarias más llevaderas.

6.Concienciar a la sociedad sobre el cáncer.

7.Los niños son el futuro.

8.Un futuro compartido es responsabilidad de todos en el presente.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -