16.4 C
Pereira
lunes, junio 27, 2022

Fracking, una sentencia de muerte al medio ambiente

Es tendencia

- Advertisement -

Marcela Arboleda Arias

La Alianza Colombia Libre de Fracking, el Movimiento Nacional Ambiental, colectivos ambientales, sociales, de derechos humanos, sindicales y la ciudadanía en general realizan el día de hoy una movilización nacional en contra del fracking, en donde más de 80 municipios marcharán en defensa por la vida. En Pereira la marcha es en la Plaza de Bolívar a las 10:00 a. m.

“Con esta iniciativa buscamos la nulidad del Decreto 3004 de 2013 y la resolución 90341 del Ministerio de Minas de 2014, en donde permiten el uso de la tecnología del fracking para generar fraccionamiento hidráulico en Colombia”, dijo Elsa Nory Echeverri, profesora del colegio Comunitario de Cerritos y docente universitaria de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Lucha jurídica

Hay una clara intención por parte del Gobierno nacional en impulsar los yacimientos no convencionales, y no están teniendo en cuenta que Colombia es un país megadiverso lo que lo hace tener una serie de obligaciones jurídicas internacionales.

“Hay un debate muy intenso por los impactos potenciales que tiene el fracking sobre la vida humana, agua, medio ambiente, aire y la crisis climática. Es necesario tener en cuenta que muchos países han prohibido dicha técnica invocando el principio de precaución”, manifestó Juana Hofman, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Jurídicamente hablando, en Colombia no se puede hacer fracking, ya que dicha extracción se encuentra suspendida por el Consejo de Estado, sin embargo, es una decisión que puede cambiar, pues fueron varias las organizaciones ambientales las que demandaron el decreto que establece los criterios y procedimientos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Por otra parte, la Contraloría advierte sobre todas las deficiencias en materia de control y seguimiento por parte del Estado y la falta de capacidad institucional para que se realice fracking en Colombia, lo cual sería nefasto.

Prueba piloto

Son muchos quienes creen que los denominados proyectos piloto son necesarios para obtener información sobre si el fracking se puede hacer o no, pero dichas ‘pruebas’ significan hacer fracking. “Eso es realizar fracturamiento y extracción de petróleo de forma no convencional, y de hacerse tendría que ser luego de que se aprueben los requisitos que interpuso la comisión de expertos, pues se debe respetar el principio de precaución que te dice que ‘ante la duda abstente’”, mencionó Hofman a El Diario.

Dato

En el Magdalena Medio planean realizar las pruebas piloto. Este es un ecosistema cienagoso que ayuda a captar el CO2 de la atmósfera

técnica irresponsable

No existe el fracking responsable, pues es una técnica experimental de energía extrema para sacar hidrocarburos y gas. Esto no se puede hacer con las falencias que tiene Colombia en su institucionalidad, control y seguimiento ambiental, megadiversidad y la falta de conocimiento sobre nuestros acuíferos someros y subterráneos.

“De aprobarse dicha técnica sería un crimen ambiental y además somos uno de los países que tiene alta vulnerabilidad ante el cambio climático, entonces tenemos que estar muy pendientes y hacer control sobre cada cosa que se haga porque hay una presión muy grande por parte de la industria y por eso es necesario pensar en alternativas de transición energética porque no somos un país petrolero”, indicó la abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente.

Agua contaminada y sismos

Julio Fierro Morales, geólogo con Maestría en Geotecnia y miembro de la Corporación Geoambiental Terrae, explica que hay unas preocupaciones fundamentales que giran alrededor de la calidad del agua, pues existe la posibilidad de que las aguas superficiales y subterráneas sean contaminadas.

“El tema de la contaminación del agua subterránea surge porque al inducir fracturas nuevas, estas se pueden entrelazar con las fracturas naturales preexistentes y todos esos elementos que se inyectan pueden migrar incontroladamente por las corrientes naturales y contaminar los acuíferos”, precisó el geólogo.

La otra problemática relacionada con el fracking es el tema de la sismicidad, si bien el fracturamiento que se induce puede o no causar sismos muy fuertes, estos se pueden generar con una reinyección de agua, creando sismos de alta magnitud. En algunos lugares de Estados Unidos como Oklahoma las magnitudes han sido mayores a cinco.

Para estar informado

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

  1. No lo hagan. miran los estados de Oklahoma y Pennsylvania (entre otros en la USA). ahora tienen problemas con agua contaminada hasta muchos temblores donde nunca tenian antes.

    en vez de petroleo busca otras formas de energia como solar y viento

  2. La discusión es informada, y lo que veo es mucha desinformación. La Técnica esta mas que probada, es cierto que las autoridades en Colombia son demasiado débiles, pero por eso no se puede consolidar una prohibición. La Comisión de Expertos dice que si se puede hacer con ciertas condiciones. Hoy ni siquiera es necesario utilizar agua para explotar Recursos No Convencionales, que es el verdadero nombre

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -