14.7 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Una obra de arte con mucho peso

Por Liliana Cardona Marín

La cotidianidad a las afueras del Museo de Arte de Pereira, se puede describir como simple, sola y solamente agitada por la velocidad de los carros que toman la Avenida de Las Américas. ¿Qué pensaría uno que otro transeúnte desprevenido, cuando se percató que un camión grúa pluma aparcado justo al frente del edificio empieza a levantar una pieza tan pesada que necesita de la fuerza de 10 hombres para recibirla en la terraza y acomodarla como mejor pueden?

El transeúnte desprevenido se para a mirar, no lleva prisa, entonces puede darse el lujo de chismosear como buen parroquiano lo que no está acostumbrado a ver.

Cuando se habla de esculturas, fácilmente las imágenes mentales se transportan al parque Berrío con los gordos de Botero, a las diferentes Plazas de Bolívar, donde están las obras Arenas Betancourt. Pero llegar a pensar que estructura abstacta de aluminio plegado, que a simple vista se ve inofensiva, pese una tonelada y que en las actuales condiciones de la vía viajó desde Medellín, hasta llegar a la ‘Perla del Otún’, es algo digno de ir a ver, porque es la primera vez que se exhibe en un museo.

El observador anónimo continúa parado en la acera de enfrente, sobre el barrio Centenario de Pereira, allí piensa que ni cuando pasa la procesión de la virgen del Carmen, en su pueblo, levantan tanto las cuerdas de la luz con esos trinchetes.

La obra itinerante ‘Negret’, cuenta con la obra monumental denominada Terrazas, mide 4.90 por 200 y tiene 80 centímetros de alto que están depositados sobre una base negra anclada a la mole curvada de un amarillo tan profundo que inunda el ambiente.

Continúa el proceso de subida de Terrazas por la terraza del Museo de Arte de Pereira, el mirón se transporta y se imagina a los siete trabajadores del recinto y a los tres transportadores, como si fueran antiguos egipcios moviendo las piedras por por un rodillo, como finalmente tuvieron que hacer con 14 tubos de cartón grueso para que la obra de gran formato después de que la grúa la subiera 12 metros desde la calle quedara acomodada en el salón del tercer piso esta obra ensamblada en 1988.

La Galería Duque Arango ubicada en Medellín, es la aliada del Museo para poder tener esta colección de Negret que hasta hace poco tiempo era una colección privada de arte. La señora gerente Ignacia Vergara y el curador Alejandro Garcés, ahora que lograron entrar ‘la monumental’, se sienten menos estresados y muy orgullosos de tener nuevamente una exposición de esta talla en la ciudad. La última vez que las obras de Édgar Negret visitaron Pereira, fue en 1996, justo para la apertura del sueño de María Isabel Mejía de tener un espacio para el arte.

Han pasado las horas, al desprevenido ciudadano que se paró a mirar faltando 15 minutos para las 11 de la mañana, ni hambre le ha dado y ya son casi las 2:00, que a él le diera por cruzar la calle y preguntarle a algún trabajador del lugar, quizá le informen que desde el 22 de octubre puede entrar a observarla con todo el tiempo del mundo, y que de querer repetir la visita, está en toda la libertad de hacerlo hasta el 10 de abril de 2022, en que volverá a repetirse la función que lo ocupa, pero esta vez para bajar la obra y embarcarla hacia otro lugar.

“Negret es fundamental en la historia del arte, porque antes de él nadie había trabajado la lámina de aluminio plegada o curvada, lo que lo convierte en uno de los grandes maestros de la escultura latinoamericana”, afirma el curador Alejandro Garcés.

Son varias las coincidencias que se presentan en esta ocasión, el artista nació y murió un once de octubre, la primera vez que sus obras estuvieron en Pereira, era el 4 de octubre de 1996 y este octubre su obra llegó ‘pesando’ fuerte y se abrirá al público también este mismo mes.

Son 101 años del natalicio del Maestro de las esculturas abstractas. Sus obras geométricas y coloridas evocan las culturas mesoamericanas. El curador comenta: “En Terrazas se hace un homenaje a los cultivos de estas culturas, en otra denominada ‘Quipus’, se refleja el sistema de escritura Inca. Sería muy interesante que vinieran en familia y con amigos al Museo de la ciudad”

En Colombia los museos son fundaciones privadas y sin ánimo de lucro, las galerías son las encargadas de comercializar las obras; en este caso se hará un circuito alterno simultáneo con la galería Beatriz Agudelo, ubicada en la calle 14 #13-62, será una exhibición satélite con tres obras de Édgar Negret, que los pereiranos también están invitados a visitar.Édgar Negret, uno de los más importantes escultores abstractos de América  latina.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -