18.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

Una luz de esperanza para la vía el Japón- Frailes

Es tendencia

- Advertisement -

Luego de que se presentaran inconvenientes en el inicio de las obras de la vía el Japón Frailes, a causa de la adjudicación de este proyecto a una persona natural y que posteriormente se hubieran incumplido ciertos parámetros desde la administración anterior, el Secretario Jurídico de Risaralda, Federico Cano Franco manifestó que finalmente esta historia concluyó con éxito y se iniciará un proceso licitatorio para adjudicar esta obra a un nuevo contratista.

 

“En este último año y meses que llevamos dentro de esta actuación la situación se haya tornado por algunos momentos bastante tensa, pero siempre teniendo una prioridad y un encargo del señor Gobernador que es no solo cumplirle a esta comunidad sino atender los sectores vulnerables que se han visto incluidos en esa actuación contractual”, expresó Cano Franco.

 

También aclaró que se recuperaron recursos que hacían parte de la fiduciaria en este tema tras una actuación importante del equipo legal de la Gobernación, citó también la importancia de que se hayan efectuado en su totalidad la cancelación de las acreencias laborales de los trabajadores previo a la liquidación del contrato.

 

“A la par de estas actuaciones se fue avanzando en el nuevo proceso licitatorio, ayer a las 8:00 a.m se inició dicho proceso no solo cumpliéndole a municipio de Dosquebradas, sino al departamento y a la nación porque esto es una obra que está en la óptica nacional, hoy ya tenemos publicado en el SECOP cualquier ciudadano lo puede ver, nos habían dicho que no íbamos a culminar ni siquiera en el año y no se ha terminado el mes de abril y ya iniciamos el proceso licitatorio”, concluyó el Secretario Jurídico.

 

Sin duda alguna esta viene siendo la ruta jurídica más complicada hasta el momento, en este tema y en la que se viene trabajando tanto en la ruta técnica como en la financiera.

El cronograma que inicia a partir de ayer tiene unas etapas precisas hasta el próxima 2 de julio para la firma del contrato e iniciar obras, y dicha obra tendría un tiempo de ejecución de 6 meses, así que la construcción de esta vía se estaría iniciando a partir del segundo semestre del año en curso.

 

Teniendo en cuenta que los costos de la ejecución de este proyecto para el periodo 2019 /2020 oscilaban  entre los 5 y los 7 mil millones de pesos, a la fecha y luego de que el precio del asfalto se incrementara en un 50% la obra tendría un costo mucho más elevado.

 

“De momento está planeado como una obra rutinaria de 6 meses, en caso de que nosotros veamos la necesidad de que el contratista trabaje las 24 horas al día lo tendría que hacer, pero por el momento no”, indicó la secretaria de infraestructura de Risaralda Mónica Paola Saldarriaga, de igual manera expresa que se “solicitar a la comunidad de Japón Frailes que permitan realizar los mantenimientos adecuados a esta vía para mantenerla mientras se inician las obras en las mejores condiciones de rodadura”.

Datos de interés

  • Son 3.5 kilómetros en total, no se han modificado las condiciones de diseño y además se tienen 90 metros de red de alcantarillado que se van a reponer.
  • El monto aproximado para la ejecución del contrato entre interventoría y contrato de obra con ajuste de precios es de 8 mil millones de pesos.
  • 362 millones de pesos recuperados que estaban dentro de la fiducia de este tema en proceso.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -