Una campaña para sembrar en los niños y niñas la cultura de la lectura

 

Por Mariana Suárez Guarín

Con la idea de sembrar en los niños y niñas el buen hábito y la cultura del saber a través de los libros, nació la campaña ‘Un libro por una sonrisa pro biblioteca, corregimiento La Bella -Pereira’, liderada por el gestor cultural Luis Collantes.
“La dinámica del proyecto consiste en que las personas apoyen la causa donando libros de diversas temáticas en los diferentes puntos de acopio en la capital risaraldense, que son en el centro de Pereira en María Antonia Café Gourmet, en la Avenida Circunvalar, en el barrio Cuba -biblioteca San Joaquín y en la Bella – Café de origen, ubicado cerca a la iglesia principal, una vez recopilados estos son llevados a un espacio en el corregimiento La Bella donde se realizan talleres de lectura y escritura, y con esto se logra sembrar una semilla e incentivar a los niños de estos sectores a que aprendan nuevos conocimientos y adquieran el buen hábito de la lectura. En la entrega de estos libros hay total transparencia, se realizan unas actas, y enfatizamos en que las personas en el momento de donar los libros, nos dejen su número de contacto para más adelante invitarlos y socializarles todo el proceso con los niños, además invitarlos a la inauguración oficial de la biblioteca, que aún no tenemos la fecha, pero estamos haciendo lo posible para que sea pronto”.

¿Cómo nació la idea de la campaña?

Una campaña para sembrar en los niños y niñas la cultura de la lectura
Una campaña para sembrar en los niños y niñas la cultura de la lectura

“Por la necesidad de ver que en este corregimiento no existía una biblioteca, ni en sus alrededores, ni libros para sembrar cultura en los niños, niñas y jóvenes, comencé el proyecto, conformando un comité que integra artistas, amigos, presidentes de Juntas a Acción comunal, coordinadores y rectores de colegios, entre otros. La campaña para recopilación de libros fue lanzada oficialmente el pasado 7 de junio de manera virtual. Actualmente contamos con un espacio al frente de la iglesia del corregimiento La Bella, donde está el Punto digital, y hasta el momento llevamos aproximadamente 1200 libros que nos han donado personas particulares, e instituciones educativas de la región, que han aportado su granito de arena, es todo un grupo colaborativo para sacar adelante esta labor social. Con estos libros hemos dictado talleres de lectura y escritura, donde se benefician alrededor de mil estudiantes y unos 250 son itinerantes y 750 estudiantes fijos en las 10 veredas”, manifestó Luis Collantes, gestor cultural.

El apoyo
“Ganamos la convocatoria con semillero de escritura e historia, el año pasado y organizamos los talleres de lectura y escritura en Mundo Nuevo y en San Joaquín, y fue un éxito tanto virtual como presencial, encontramos muy buenos escritores y lectores de 10 años de edad, así que es muy importante la continuidad de estos proyectos, hemos tenido el apoyo de la Secretaría de Cultura de Pereira y la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía. En estos espacios con los niños, niñas y jóvenes, uno va a enseñar y antes resulta aprendiendo de ellos. Actualmente seguimos con la idea de este proyecto, coordinando los encuentros con muchachos del colegio, líderes de la zona, replicando esta idea de la campaña. Entre las veredas que beneficia esta campaña están La Estrella, Mundo Nuevo, Morrón, La Colonia, La Mina, La Bella baja, entre otras”, manifestó el gestor cultural.

Dato

“Es muy importante dejar ese legado, cada donante va a aportar su granito de arena, van a poder ver muchas sonrisas en los niños, cuando tienen los libros en sus manos y la idea de este espacio es que más adelante se convierta también en un contexto, donde los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar todos sus talentos y habilidades artísticas, indicó el gestor cultural Luis Collantes.

Otro proyecto

‘Pereira hermosa’, es una página virtual en Facebook, una idea del gestor cultural Luis Collantes, que nació hace dos años, un espacio donde se visibiliza a los poetas y autores de la región de todas las edades, tanto su formación cultural, intelectual y poética, también jóvenes talentos, un espacio virtual que agrupa la cultura, poetas, talleres literarios, eventos internacionales.

 

Compartir