17.4 C
Pereira
sábado, septiembre 24, 2022

Un pereirano en las grandes ligas del barismo

Un café de especialidad variedad Geisha y tazas de origen japonés hacen parte de la valija que este profesional del café llevará a la tierra de los canguros

 

Por Óscar Osorio Ospina

César Augusto Ospina Tamayo es un arquitecto de profesión que creció en el mundo del café y quedó atrapado en medio de los sabores y los aromas que ofrece la bebida insignia de Colombia.

Tras alcanzar el primer lugar en el Quinto Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados que se realizó del 7 al 10 de julio en el Parque Nacional del Café, en Montenegro (Quindío), César Augusto se ganó el honor de representar a Colombia en el Campeonato de Baristas, modalidad de filtrados, que tendrá lugar en Melbourne (Australia) del 26 al 29 de septiembre próximo en la exposición Mundial del Café.

Allí deberá competir con unos 36 profesionales del barismo de distintos países del mundo, quienes esperan conquistar el favor de un estricto jurado calificador para coronarse como el mejor de su especialidad.

La tarea no es nada fácil, pero César Augusto está acostumbrado a estos retos. En primer lugar, porque proviene de una familia cafetera y, segundo, porque estará acompañado por su hermano Daniel Andrés, quien alcanzó el segundo lugar en el Campeonato Colombiano de Barismo que se efectuó en el Parque del Café este mes. Daniel no participará en el concurso mundial en Australia, pero será un importante apoyo para su hermano.

En la quinta versión del nacional de filtrados, César Augusto se enfrentó a 24 baristas de distintas partes del país, de los cuales pasaron seis a la final en una dura competencia de tres días.

El reto Australia

En el Campeonato Mundial en Melbourne las cosas serán a otro precio. Se trata de dos días de competencia: en el primero, el servicio será abierto con café de elección del participante, quien tendrá 10 minutos para presentar el producto y contarles a los jueces sobre el proceso de recolección y tostado. Y luego deberá preparar una taza para cada uno de ellos. En el segundo día, la competencia será de servicio cerrado, en donde todos los baristas deben preparar las tazas con el mismo tipo café en un lapso de 30 minutos. Las tazas serán probadas a ciegas y calificadas mediante un proceso codificado el cual permitirá seleccionar a los seis concursantes que irán a la final.

Para el primer día César Augusto llevará un café de especialidad variedad Geisha cultivado en la finca Cerro Azul de Trujillo, Valle, en donde se recolectan los mejores granos y se someten a un proceso de secado natural. Se trata de un secado lento con la cáscara y donde el café no se lava, lo que le aporta notas florales y afrutadas más dulces. El café es sometido a tostión media y molienda media, lo que permite sentir todos sus atributos.

“En la preparación de las tazas utilizo 15 gramos de café por 250 mililitros de agua a temperatura de 85 grados. El agua es fundamental para la calidad del café”, anota el barista, quien como novedad utilizará una vajilla elaborada por la empresa japonesa Origami cuyo diseño especial facilita contener los sabores y resaltar los aromas.

¿Qué es el filtrado?

Señala César Augusto que es una forma de preparar café, consistente en poner el café molido en un recipiente y agregar agua caliente. En el concurso nacional que le otorgó el cupo a Australia, este pereirano utilizó el método V-60, de origen japonés, que permite desarrollar una taza muy balanceada en cuanto a dulzor y acidez y con un buen cuerpo.

Explica que, dependiendo de la genética, la variedad y el proceso de secado, el café puede tener un perfil definido y según el método de filtrado, más que cambiar el sabor, se puede lograr que una taza quede más dulce, más aromática, con mejor cuerpo, pero le da diferentes balances y matices al café.

Buena compañía

A César Augusto lo acompañará su hermano, Daniel Andrés Ospina Tamayo, quien explica que hacen parte de la quinta generación de una familia de una larga trayectoria cafetera: su padre es el abogado Julio César Ospina Cañas, que tiene un evidente ancestro cafetero en Pereira y en Santa Rosa de Cabal, al igual que la familia de su madre, Nelly Tamayo.

La familia Ospina Tamayo decidió darle valor agregado al café de la finca mediante la apertura de un espacio para venta de café de especialidad. Así en el 2016 abrió sus puertas la tienda Famosta Café, que actualmente cuenta con dos puntos de venta en Pereira en donde se puede disfrutar de una buena taza y de un excelente complemento, así como comprar cafés de distintas regiones del país.

Daniel Andrés es un profesional en Negocios Internacionales quien también terminó atrapado en el universo del café. “Cuando empezó el tema de la tienda, realicé cursos de formación de barismo, me empecé a enamorar del mundo del café y su preparación y a entender que la preparación del café no era solo hacer café así de fácil y simple, sino que hay muchas técnicas y conocimientos que aplicar”, anota.

En efecto, un barista es una persona que debe ofrecer un servicio íntegro al cliente, identificar que es lo que éste busca en una taza de café y satisfacerle esa necesidad, para lo cual debe ser una persona versátil, limpia y organizada.

Daniel Andrés ha participado ya en tres concursos regionales y en dos nacionales de barismo. En el último de ellos, el XV Campeonato Colombiano de Baristas que tuvo lugar del 17 al 21 de agosto en curso, se enfrentó a 24 competidores provenientes de las regiones centro, norte y sur cada una de las cuales aportó ocho concursantes al evento nacional. De estos 24 se seleccionaron 12 para la semifinal y luego seis para la final, en el cual quedó en el segundo lugar. Para efectos de este concurso, la zona centro está conformada por Antioquia, Bogotá, Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

 

Campeonatos Mundiales

Dado que en el 2020 por la pandemia del Covid-19 no fue posible realizar los eventos, la Asociación de Cafés Especiales, SCA, anunció a Melbourne y Varsovia como sedes del Campeonato Mundial del Café 2022. Reproduciendo el calendario de hace dos primaveras, el Campeonato Mundial de Baristas y la Copa Mundial de Cerveceros 2022 se llevarán a extremidad como parte de la Exposición Internacional de Café de Melbourne (MICE) del 27 al 30 de septiembre. Del mismo modo, Varsovia, Polonia, reanudó sus funciones con el Campeonato Mundial de Arte Latte 2022, el Campeonato Mundial de Café en Buen Espíritu, el Campeonato Mundial de Catadores y el Campeonato Mundial de Tostado de Café que se llevaron a cabo con la feria comercial mundial de SCA Mundo del Café Varsovia.

 

César Augusto Ospina Tamayo, representante de Colombia en el Campeonato Mundial de Cafés Filtrados en Australia

 

La familia Famosta: de izquierda a derecha Daniel Andrés Ospina Tamayo, Nelly Tamayo, Julio César Ospina y César Augusto Ospina Tamayo

Artículo anteriorOasis
Artículo siguienteCoffe Fest Pereira 2022

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -