24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Un mundo de saberes y experiencias para explorar en el centro de Pereira  

 

Por Mariana Suárez Guarín

En pleno corazón del centro de Pereira se reactivó nuevamente de manera presencial, un espacio para que los pereiranos y visitantes no solo amplíen sus conocimientos, sino que también disfruten de las cómodas instalaciones, con tranquilidad y seguridad.

Ya está habilitado de manera total y presencial, un espacio para salir del caos del centro de la capital risaraldense, y de la virtualidad, un sitio, libre y público, donde propios y visitantes de todas las edades pueden encontrar una amplia oferta cultural, con seguridad y comodidad, porque la Agencia Cultural del Banco de la República de Pereira ya volvió a la presencialidad, se reactivó con total normalidad, ofreciendo una amplia oferta cultural, de actividades y servicios de manera gratuita. Sandra María Rúa Cardona, gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en Pereira, lleva liderando esta sede desde hace 8 años (desde el año 2014), reveló detalles de este maravilloso lugar y la importancia de volver a la normalidad y recibir presencialmente nuevamente a propios y visitantes de la ciudad. “Esta institución en la capital risaraldense tiene la vocación de centro cultural, que está enfocado hacia las líneas de colección bibliográfica, es decir la biblioteca que es lo más visible que tenemos, pero también tenemos talleres de música, conciertos, todo lo que tiene que ver con Museo del Oro, y todo el patrimonio arqueológico y antropológico de nuestro país y nuestra región, así como todo lo relacionado con artes plásticas, de esta manera nosotros hacemos toda la programación de acuerdo a las necesidades que percibimos en la ciudad, que tienen tanto las instituciones que también trabajan en esas líneas y los ciudadanos que nos visitan”, manifestó Sandra Rúa.

La importancia de esta reactivación

Niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, pueden disfrutar de manera gratuita en estos espacios que fomentan el aprendizaje y la creatividad. “Es de gran importancia tenerlo ya abierto de manera presencial porque se convierte en un punto de encuentro, un espacio para estar, y de acceso a unos espacios bien cuidados, bien atendidos, nuestra prioridad es tratar de resolver todas las inquietudes que las personas tienen al ingresar a las salas; es importante que la gente se apropie de los espacios con acceso libre, donde se pueden reunir no solo para satisfacer sus necesidades de información, porque en este lugar básicamente se tiene información del conocimiento que ha acumulado la humanidad durante mucho tiempo, pero también son espacios para construir ese nuevo conocimiento, donde se puede hablar de la localidad, de lo regional, de lo que nos sucede en la ciudad. Los usuarios están felices de visitarnos nuevamente, tranquilamente en la misma oferta horaria y de servicios que teníamos antes de pandemia y nosotros estamos muy contentos de atenderlos”, confirmó Sandra Rúa.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. el ingreso es completamente gratis, no requiere ningún documento al ingreso de las instalaciones y las personas que ingresan pueden hacer diferentes actividades, sin embargo, el aforo es controlado.

¿Por qué visitar este espacio?

“Este espacio no solo ofrece a las todas las personas una amplia biblioteca con miles de ejemplares de variadas áreas y temáticas, sino que éstas podrán hacer uso de la conexión a wifi, pueden chatear desde una de las salas, ver una película en los televisores, eso si cada usuario trae sus audífonos para acceder al sonido, así que si la persona se encuentra en el centro de Pereira y debe esperar a que abran el Banco para la diligencia allí, o una cita médica y tiene un tiempo libre puede venir a este centro cultural, que es un oasis de tranquilidad y seguridad en el centro de la ciudad de Pereira. La sala infantil también es un lugar muy agradable para que los niños y niñas la visiten y se apropien del conocimiento de este lugar. Tenemos también juegos de mesa, para niño y adultos y cuando los adquirimos pensamos que tengan que ver con el desarrollo y la estimulación de la inteligencia, también la sala cuenta con rompecabezas que los usuarios pueden armar de manera colectiva. De igual manera dentro de la programación tenemos clubes de lecturas para adolescente y otro para jóvenes y adultos, así como hay varios conciertos al año, tenemos talleres de música, técnica instrumental, estimulación musical para los niños y niñas más pequeños, está la hora del arte, se inició un taller obre los alimentos que consumimos, cultivamos acá en Risaralda y que preparamos en nuestras cocinas, es un espacio donde se comparten recetas, el origen del alimento, cómo cuidar los cultivos, ya que eso tiene que ver con la soberanía alimentaria, tenemos talleres y laboratorios de arte con el apoyo de la maestría en estética creación de la UTP y una cantidad de programas para los gustos y acceso de todas las personas, que lo pueden hacer a través de nuestra página web www.banrepcultural.org/pereira o acercándose directamente a la sede”.      

Importante

*Este centro cultural fue inaugurado en 1983 con un edificio de 8 pisos y a raíz del temblor del año 1999, tuvieron que demolerlo, posteriormente se construyó un nuevo centro cultural con unas condiciones distintas en la parte arquitectónica.

*Las personas que deseen llevarse libros para leer en la casa, tienen la opción de acceder a una metodología de préstamo y poder hacer uso de este servicio.

 

Con la reactivación presencial, este centro cultural de Pereira recibe la visita diaria de 300 y hasta 400 personas diarias. También cuenta con alianzas de instituciones educativas para recibir a los estudiantes en esta sede.

 

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -