17.4 C
Pereira
viernes, octubre 7, 2022

Un modelo de recolección de residuos obsoleto

Este fue uno de los temas abordados en el Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos y Perspectivas Ambientales que se llevó a cabo en Pereira y que contó con expertos a nivel mundial.

Uno de ellos fue Humberto Rodríguez Cobo, director general de Urbaser Colombia, quien en entrevista con El Diario, habló sobre la necesidad de cambiar el modelo de recolección de residuos a uno de gestión de residuos.

“Estamos en un momento crítico porque el mundo va a toda la velocidad, cada vez vemos más desarrollo tecnológicos. El modelo de la gestión de residuos en Colombia está obsoleto. Cumplió una buena labor, pero ahora hay que cambiarlo”, aseguró el experto.

Uno de los cambios más necesarios al modelo, tiene que ver con la implementación de nuevas tecnologías. Esto puede permitir el aprovechamiento de los residuos sólidos para la generación de energía.

Rodríguez Cobo señaló que “se debe permitir la introducción de nuevas tecnologías para poder hacer una gestión de residuos que transforme el residuo. Actualmente lo que hacemos las empresas de este sector, es recoger el residuo, posteriormente tratarlo y después disponerlo. Lo que se debe hacer hoy en día es recoger el residuo, transformarlo y devolverlo como un recurso a la sociedad. Entonces tenemos que aprender y adquirir las tecnologías internacionales. Se debe realizar un cambio regulatorio que pueda permitir que en la tarifa se incluya el componente de inclusión de tecnología”.

Reciclaje y recuperación
En Risaralda y el resto del país todavía hay una deuda con el reciclaje y la recuperación de residuos. En ciudades como Pereira apenas se aprovechan el 3% de los residuos sólidos.

“En segunda medida tenemos que avanzar en el tema de aprovechamiento, tenemos que reciclar y de recuperar residuos. No es posible que a los rellenos sanitarios llegue un 17% de materiales que son susceptibles de reciclaje o de ser recuperados . En eso tenemos que trabajar como país y para ello es necesario que se permita la clasificación que es un incentivo adicional que puede dar el Gobierno”, señaló el director general de Urbaser.

Hay que tener en cuenta que en Colombia se viene promulgando el código de colores, actividad con la que se busca que en los hogares se haga una correcta separación en la fuente, es decir colocar en bolsas de diferentes colores (blanca, negra y verde) los residuos orgánicos, en otra los susceptibles de reciclaje y en la otra los que no se pueden aprovechar. Pero esta medida todavía no se aplica correctamente en el país.

Proyectos a gran escala
Para avanzar en un modelo de gestión de residuos, se requieren de proyectos a gran escala, pero el modelo que funciona actualmente en el país, no permite que las empresas hagan grandes inversiones en este sentido.

El experto consultado por este medio mencionó que “ para poder desarrollar proyectos de gran escala, se necesita inversión y para eso se requiere que se entreguen contratos a largo plazo, hoy eso no existe en Colombia”.

La urgencia de modificar el modelo, será uno de los temas a tratar en el Congreso de Andesco, además las empresas del sector también están en conversaciones con el nuevo Gobierno nacional, para avanzar en este propósito.

 

Generación de energía

Como se mencionó anteriormente, hoy en día los residuos sólidos son fuentes de energía en diferentes países del mundo, lo que les permite reducir los impactos negativos en el medio ambiente, al tiempo que benefician a millones de familias.

Humberto Rodríguez Cobo, director general de Urbaser Colombia, manifestó que “En Colombia el 60% de los residuos son orgánicos, si logramos clasificar y limpiar esos residuos a través de la biogestión, se puede desarrollar energía que tiene un componente interesante. Primero puede ser una energía social, ya que los rellenos sanitarios se encuentran en zonas rurales, entonces podemos generar energía para esos lugares. Es una energía que no es tan costosa, por lo que podría disminuir el costo de la factura en diferentes estrategias. Para eso necesitamos un incentivo en la clasificación de residuos y que se permita la generación de energía”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -