Un merecido reconocimiento a la cultura y la academia


Por Mariana Suárez Guarín

 

Recientemente se hizo entrega de los reconocimientos a las propuestas ganadoras del Premio Colección de Escritores Pereiranos del área de Literatura, en el marco de la 10a Convocatoria Municipal de Estímulos 2021 de la Secretaría de Cultura de Pereira.

“Acabamos de entregar los premios de Literatura de la convocatoria de Estímulos 2021, la cual tiene como propósito estimular y premiar el trabajo de los escritores pereiranos y se premió en el área de novela, cuento poesía, crónica y relatos juveniles, tuvimos también unas menciones especiales donde se dio un segundo premio para cuento y relato juvenil, y un segundo premio para guión de audiovisuales en la categoría de ficción”, manifestó Luz Stella Gil, secretaria de Cultura de Pereira.

Objetivo 

“El programa de convocatorias, busca que la actividad cultural se mantenga en la ciudad y que haya producción de manera constante y circulación de nuestros artistas y de sus productos, y con esto le aportamos este año cerca de $1.850 millones en todas las convocatorias que hemos realizado, convocatorias de concertación, de estímulos, convocatoria de talentos pereiranos y de artes en movimiento, fueron 4 convocatorias que estuvieron abiertas durante todo el año 2021, y ayer se cerró la última convocatoria de talentos pereiranos  en el campo del rock, confirmó la funcionaria”.

Ganador categoría crónica y reportaje

Uno de los ganadores de la convocatoria, relató detalles de su participación. Édison Marulanda Peña, es cartagueño y pereirano por adopción, es Licenciado en Filosofía y Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira; Es profesor universitario desde hace 25 años; docente del Departamento de Humanidades de la UTP,labor que alterna con el oficio de periodista y escritor. Así mismo es integrante del grupo de investigación en Estudios Regionales sobre  Literatura y Cultura. Este apasionado por la investigación biográfica, la balada italiana y los temas sociales, también es realizador del programa Cantando historias de la Emisora Cultural de Pereira Remigio Aantonio Cañarte, desde hace16 años.

“Recientemente recibí el premio Colección de Escritores Pereiranos en la categoría Crónica y/o reportaje, con un trabajo titulado “Si he sido vida fue por darte a ti la vida” la balada entre besos y voces”. Este título es un verso que yo ‘hurto’ de una balada emblemática de Luis Gómez Escolar (letrista, músico español y adaptador de la lengua castellana), que grabó Miguel Bosé en su primer disco y álbum titulado Linda de1977. Este ha sido un reconocimiento a un campo que he trabajado de manera perseverante, yo enfaticé mi campo en la balada, y existe una pasión personal y desde la educación sentimental, entonces el premio es también a este género musical que todavía perdura y que tiene unos orígenes muy remotos y que emerge con nueva fuerza hacia los años 60 del siglo XX, y en América Latina en los años 60”, manifestó Édison Marulanda Peña.

¿Cuál es la importancia de participar en estas convocatorias?

“Esta convocatoria es muy significativa, este premio existe bastante tiempo y lo que hay que reconocerle a la Secretaría de Cultura a través de la biblioteca Pública Ramón Correa Mejía es que se han ampliado las categorías, ahora existe una bolsa mas jugosa de estímulos, hay becas, y a los escritores se nos está generando un espacio para poder compartir nuestra producción intelectual”, indicó Édison Marulanda Peña.

El premio

El ganador confesó que recibirá un estímulo económico de $6 millones, un diploma y el próximo año la edición de la obra “Si he sido vida fue por darte a ti la vida”, con al rededor de 500 ejemplares, más la edición en digital.

¿De dónde nació el amor por la investigación biográfica y la escritura?

“No creo mucho el mito de la inspiración, mi amor por la investigación biográfica nació leyendo algunas biografías, y me di cuenta que en Colombia y América Latina, no es una tradición cultivada, en cambio si es muy apreciada la biografía en países como Europa, Gran Bretaña, Francia, Italia, Estados Unidos, y en América Latina y en Colombia hay algunos escritores que han hecho biografía pero no son tan consagrados a este género exclusivamente, entonces me parece que poder contar una época a través de la vida de un individuo y sus contemporáneos es algo que me apasiona. El amor por la escritura se la debo a u gran maestro al que le dedico además el libro, al profesor Jaime Ochoa Ochoa, a quien conocí en grado 11 en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Dosquebradas jornada nocturna, y es una persona con una gran sensibilidad por las artes por la literatura, por la investigación histórica de Pereira, y en ese despertar la pasión por la lectura, en una manera consciente, me siembra la necesidad y en un premio pequeño que recibo en unas ‘Olimpiadas del saber’  me gano el primer libro de Daniel Samper Pizano, la selección de sus columnas, son notas de humor en su mayoría y allí aprendo a apreciar el buen estilo de la escritura, además de su inteligente ironía, mordacidad y sigo leyendo el campo de opinión, a otros columnistas ya varios fallecidos y comienzo a publicar en el periódico Palestra estudiantil del Colegio Salesiano y desde allí hago mis pinos”.

 

Un merecido reconocimiento a la cultura y la academia
Un merecido reconocimiento a la cultura y la academia

Édison Marulanda Peña, ganador del Premio Colección de Escritores Pereiranos en la categoría Crónica y/o reportaje en compañía de Luz Stella Gil, secretaria de Cultura de Pereira y otros ganadores de la convocatoria.